El senador Aloysio Nunes Ferreira, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, alertó este miércoles (29) en un comunicado del riesgo de fraude en las elecciones parlamentarias en Venezuela, fijadas para el 6 de diciembre.
Según el senador socialdemócrata, el presidente Nicolás Maduro renegó del compromiso asumido con el gobierno brasileño en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, de permitir el seguimiento de las elecciones venezolanas por parte de organismos internacionales imparciales. “Estamos camino a un fraude electoral gigantesco. Dilma Rousseff debería pronunciarse inmediatamente”.
«En lo que a mí respecta, reclamaré los compromisos asumidos por la diplomacia brasileña y reafirmados por el (canciller) Mauro Vieira ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado”.
El Ejecutivo venezolano se atrasó varios meses respecto del plazo legal para fijar la fecha de las elecciones parlamentarias. Esta semana, en una visita a Nueva York, Maduro descartó la presencia de observadores. “Venezuela no es ni será monitoreada por nadie”, dijo el mandatario a periodistas.
En una visita a Caracas, en marzo, el canciller brasileño, Mauro Vieira, dijo haber recibido garantías de las autoridades electorales venezolanas de que permitirían la presencia de observadores de la Unasur. Sin embargo, desde entonces el gobierno de Venezuela dice que sólo acepta la misión de Unasur si se restringe a funciones de “acompañamiento”, sin verdaderos poderes para fiscalizar y monitorear en proceso contra posibles fraudes.
Este lunes, el líder opositor y gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, visitó la sede de la Organización de Estados Americanos, en Washington, para pedir el envío de observadores del organismo a las elecciones parlamentarias en su país.
La nota íntegra de Nunes, a continuación:
El tirano Nicolás Maduro, compañero del Foro de Sao Paulo del PT, reniega del compromiso asumido con el gobierno brasileño, en el ámbito de la Unasur, de permitir el seguimiento de las elecciones venezolanas por partes de organismos internacionales imparciales.
Estamos camino a un fraude electoral gigantesco. Dilma Rousseff tiene que pronunciarse inmediatamente.
En lo que a mí respecta, reclamaré los compromisos asumidos por la diplomacia brasileña y reafirmados por el ministro Mauro Vieira ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Fuente: DC|Agencias