El Órgano Ejecutivo debe suspender las contrataciones en las que sea parte la empresa Norberto Odebrecht, S.A., recomendó un grupo de ciudadanos, tras los escándalos sobre corrupción que involucran a los directivos de esta compañía.
En una carta enviada al contralor de la República, Federico Humbert, los ciudadanos José Chen Barría, Sandra Escorcia, Bolívar Pedreschi, Jorge Eduardo Ritter, Roberto Brenes, Ricardo Bermúdez, Fernando Aramburú Porras y Tomás Herrara, entre otros, piden “rehusar el refrendo de los contratos” de las licitaciones de la línea 2 del Metro y renovación urbana de Colón.
“Es un hecho internacionalmente conocido que el presidente y otros altos ejecutivos y directores de la empresa brasileña Constructora Norberto Odebrecht se encuentran encarcelados en Brasil por la supuesta participación de esta empresa en un gran escándalo financiero realizado contra la empresa Petrobras”, indica.
Los contratos de la línea 2 del Metro por $1,857 millones y renovación urbana de Colón por $537 millones fueron adjudicados a consorcios en los cuales participa Odebrecht.
Los firmantes de la carta mencionan los riesgos financieros que tiene Odebrecht y que a la fecha ya ha perdido, según Moody’s y Standard & Poor’s, su grado de inversión, además de que los bonos de la empresa ya han caído de valor en los mercados financieros internacionales.
Igualmente se corre el riesgo de que el Ministerio Público ordene medidas precautorias contra los gerentes, ejecutivos y representantes de Odebrecht en Panamá, explica la carta que recoge nueve putos.
DC – La Prensa