El primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para explicarle las propuestas de Atenas a los acreedores.
Según fuentes gubernamentales griegas citadas por la prensa local, Obama trasladó a Tsipras el firme deseo de Estados Unidos de que las negociaciones con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalicen con éxito.
Tsipras participa hoy en la cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona que se celebra en Bruselas para abordar la situación de Grecia.
Como antesala a esta reunión, de acuerdo con fuentes del Ejecutivo, el primer ministro griego mantuvo un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel; el jefe del Estado francés, François Hollande, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
De acuerdo con Hollande, ya hay unas propuestas por parte de Grecia que «han sido enunciadas durante el Eurogrupo» y que «deben ser ahora conformadas, completadas y precisadas, y ese es el trabajo que se hará tras la cumbre».
Hollande se refería al encuentro previo de los titulares de Economía y Finanzas de la eurozona, el primero en que ha participado el nuevo ministro griego, Euclidis Tsakalotos, y que concluyó sin resultados concretos.
Al finalizar, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anunció que los ministros esperan analizar en la mañana del miércoles una petición formal de Grecia para un tercer rescate.
«Si es posible mañana tendremos una nueva teleconferencia para hablar de una nueva carta (de Grecia) con una petición formal pidiendo apoyo del MEDE», el Mecanismo Europeo de Estabilidad, dijo Dijsselbloem.
Tsipras intervendrá mañana en el debate sobre la crisis griega que se celebrará en la Eurocámara para explicar a los eurodiputados su posición en las negociaciones con las instituciones acreedoras.
DC | EFE