Los presidentes de Venezuela y Uruguay, Nicolás Maduro y Tabaré Vásquez, ratificaron este viernes los acuerdos que ambos países mantienen en el área de cooperación económica, a propósito de la XLVIII Cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Entre los acuerdos suscritos destaca la venta, por parte del gobierno de Uruguay, de 265 mil toneladas de alimentos (120 mil toneladas de arroz, 80 mil de soja, 44 mil de leche en polvo, 12 mil de queso y nueve mil de pollo), por un valor aproximado de 300 millones de dólares.
La alianza comercial contempla la cancelación de compromisos que Uruguay tiene con Venezuela por la compra de petróleo por unos 400 millones de dólares. También se cancelará compromisos que Venezuela mantenía con dos empresas exportadoras uruguayas, la industria láctea Conaprole y la de carne de ave Tres Arroyos, por 38 millones de dólares.
Entre los acuerdos destaca la apertura de nuevas negociaciones de cooperación tecnológica, energética y comercial.
“Acabamos de firmar un acuerdo con el presidente Tabaré para, sobre la base del acuerdo energético de 2005, acelerar todos los procesos de comercio de Uruguay y Venezuela“, expresó el presidente Nicolás Maduro durante su intervención en la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, que se lleva a cabo en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, Brasil.
Por su parte, su homólogo uruguayo Tabaré Vásquez, afirmó que el acuerdo apoyará a Venezuela “en la lucha contra la guerra económica” y agregó que “Venezuela podrá dar aportes, apoyar, en lo que Uruguay no tenga, especialmente en materia de energía y petróleo, mientras que Uruguay le brindará elementos que Venezuela necesita”, expresó el presidente de Uruguay.
DC | ÚN