Agotamiento generalizado, por  Marlon S Jiménez García

El término AGOTADO, según la RAE tiene dos definiciones: 1.- hacer que una cosa material o inmaterial acabe o llegue a su fin; se puede considerar, asimismo, que esté acabado, gastado, destruido, consumido, malparado. En este caso, en particular, podemos afirmar, sin lugar a dudas, se encuentra el régimen comunista, sobre todo en el campo de la ética porque la corrupción es el ángel de la cofradía dirigencial del PSUV y es a la vez, la filosofía de acción del Estado desde el punto de vista estructural. No hay espacio en el contexto nacional que se haya salvado del colapso generalizado en el que estamos inmerso; la economía, a pesar de haber recibido el país ingresos superiores a los 2 billones de dólares no responde, simplemente porque no ha existido ni en el gobierno del “comandante eternamente enterrado” y mucho menos con el engendro heredero.

 

El régimen ha llegado al límite de sus posibilidades; no tiene nada nuevo que decir y se limitan a repetir la cantaleta del difunto que engañó a una cantidad considerable de venezolanos. El régimen comunista y el PSUV están ahogados por sus limitaciones, por su pasado y por su presente. Incapaz de afrontar el rechazo ciudadano que les acorrala; se mueven en el terreno irreal de la del engaño, de las medias palabras o del truco propagandístico, porque a falta de otros recursos, no tienen más remedio que creerse que eso va a funcionar; o porque esa es la única manera de alimentar a los ingenuos e ignorantes, que reducidos en números, constituyen la maquinaria partidista, en la que todo el mundo cobra quince y último, o en cualquier misión. La parafernalia verbal del engendro heredero en los últimos días es la del lenguaje procaz, ofensivo y de ataque visceral a los sectores democráticos. Por mucha propaganda que diga lo contrario de la realidad asfixiante, no va a cambiar “lo malo” de su percepción en la opinión pública. Más de un 40% de los que se consideraban chavistas, ya hoy no lo volverán a ser; de allí nace el 84% de rechazo al régimen.

 

La otra consideración de la RAE sobre el término AGOTADO, 2.- cansado, exhausto, fatigado, derrengado, destornado, reventado, baldado, hecho papilla. En esta concepción interpretativa, nos encontramos todos los venezolanos; no hay descanso en la lucha por conseguir los productos de la cesta alimentaria, la lucha es titánica y lamentable; más del 85% de los venezolanos consume hoy menos comida (60%) que hace 16 años atrás; es decir, hoy existe de manera tangible en esa misma proporcionalidad: desnutrición y pobreza crítica. Es un agotamiento generalizado: colas de más de 6 horas en un supermercado para entrar (numerados y todos) y más de dos para pagar; buscar la leche materna y los pañales crispan los ánimos de los padres por su ausencia en los anaqueles; andar de farmacia en farmacia para conseguir un medicamento para la tensión arterial, diabetes, alergias; las colas inmensas para tanquear el vehículo; el transporte público de baja calidad y además los pocos que existen están parados por repuestos, cauchos, baterías y además una hiperinflación que está acabando con lo poco que ha quedado de clase media.

 

Si algo ha quedado claro en estos 16 años, es que la sociedad venezolana se cansó; en ese sentido, la movilización social ha sido histórica, se han realizado multitud de manifestaciones a favor de los derechos sociales y civiles reclamando el cambio. Sin ningún lugar a dudas, el 6D será fecha histórica; el reto de cambio lo afrontaremos llenos de ilusión. Estamos convencidos que se darán los cambios y estamos, para ello, dispuestos con responsabilidad, empatía y por supuesto, desde la pluralidad. Somos nosotros y no el Estado forajido en el poder, quienes debemos decidir sobre nuestro futuro, sobre que estados políticos y jurídicos queremos; sobre el modelo económico que queremos fomentar; que tipo de sistema público queremos y que servicios sociales queremos. Votando combatimos la trácala y a los tracaleros.

 

DC / Marlon S Jiménez García / Profesor Universitario / Marjimgar54@hotmail.com.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...