Los establecimientos comerciales funcionarios a medias y las estaciones de servicio laboraron sin novedad. El cierre de los pasos hacia Colombia a raíz del atentado perpetrado contra una comisión militar venezolana, afectó a quienes por razones de negocios o salud, requerían cruzar la frontera.
El aeropuerto de Cúcuta se ha convertido para los venezolanos, pese al diferencial cambiario, en una opción para viajar ante las dificultades para conseguir boletos.
Un empresario tachirense que participaría en una rueda de negocios en España, tenía planificado viajar desde el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta a la terminal aérea de Bogotá, este sábado a primera hora de la mañana y en la noche viajaría a España. Ante el cierre repentino de la frontera por 72 horas, debió cambiar su vuelo para el lunes de la próxima semana lo que le costó una multa de 2 millones de pesos que al cambio de la moneda representa poco más de 500.000 bolívares, dinero que también perdió ante el cierre prolongado de los pasos fronterizos anunciado este viernes en la noche por el presidente Nicolás Maduro junto a la declaratoria del estado de excepción en cinco municipios de la entidad tachirense.
Una joven tachirense que vive en España, está siendo tratada por sufrir de cáncer. Su padre que reside en San Cristóbal, también tenía planificado viajar este sábado por la terminal aérea norte santandereana haciendo el mismo recorrido Cúcuta-Bogotá-España para encontrarse con su hija ya que por Maiquetía, y ante la urgencia del caso, no consiguió boletos. Al momento de conocer su historia no había podido hacer el cambio del ticket ni conseguir otro vuelo.
De acuerdo con la información suministrada por habitantes de San Antonio y Ureña, hay constantes recorridos a pie y en patrullas y en las márgenes del río Táchira, afluente que sirve de límite entre Colombia y Venezuela. Se conoció que en algunas barriadas, efectivos militares de la Guardia Nacional hicieron un operativo casa a casa para obtener información sobre las operaciones de contrabando. El aeropuerto Juan Vicente Gómez de San Antonio del Táchira que no registra vuelos comerciales desde hace dos años, ha sido tomado como base de operaciones para el arribo y salida de jefes castrenses y contingentes militares que participan en la Operación de Liberación del Pueblo.