Las imágenes que llegan de la cámara EPIC de la NASA a bordo del Observatorio Climático del Espacio Profundo siguen sorprendiéndonos. Esta vez han logrado captar el movimiento de la luna alrededor de la tierra, pero desde con una perspectiva inusual, pues muestra de forma nítida e iluminada el lado oscuro de la luna, ese que nunca es visible desde la tierra.
La cámara EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera) sigue sorprendiéndonos. Instalada en una posición privilegiada entre el sol y la tierra, permite el monitoreo de los cambios climáticos para el NOAA (Nacional Oceanic and Atmospheric Administration), lo que le permite tener una vista completamente iluminada de la tierra. La serie de fotografías que muestran el lado oscuro de la luna fueron tomadas el 16 de Julio y nos muestra el movimiento de la luna sobre el Océano Pacífico, cerca de Norteamérica.
Si bien es cierto que no es la primera fotografía del lado oscuro de la luna, pues en 1959 el Luna 3 soviético regresó con las primeras imágenes y en el 2008 el Deep Impact de la NASA lograron unas imágenes similares pero en las que la luna estaba parcialmente iluminada, la tecnología que utiliza la cámara EPIC y su ubicación permite obtener fotografías con colores naturales y mayor nitidez.
Las imágenes de EPIC son generadas combinando tres exposiciones monocromáticas separadas, tomadas por la cámara en una ráfaga. EPIC es capaz de tomar una serie de diez fotografías utilizando anchos de banda diferentes y filtros especiales, que se combinan para producir estas imágenes tan nítias y a todo color. De estas imágenes se ha logrado constatar varias características del lado oscuro de la luna, como que carecen de los planos basálticos, largos y oscuros denominados ‘maria’ que son tan prominentes en el lado que solemos ver desde la tierra. Asimismo, sorprende lo brillante e iluminada que luce la tierra en comparación con su satélite.
DC | hipertextual.com