El cantante colombiano Carlos Vives aseguró que la verdadera paz llegará a su país natal, más allá de la firma de un acuerdo, el día que se integre a las comunidades afrodescendientes e indígenas, a las que actualmente considera en el olvido.
«Para empezar a hablar de paz tendríamos que hablar de inclusión y todavía tenemos a muchas de nuestras regiones en el olvido», dijo en Miami el artista, reconocido por instalar el vallenato en el mapa musical mundial.
Tenemos que «empezar como colombianos a incluirnos, a reconocernos, a valorarnos, a no tener miedo de darle trabajo a un indígena, o recibirlo como un hermano, como un amigo, lo mismo con nuestros hermanos afrodescendientes», señaló Vives.
«Si no lo superamos, va a ser muy difícil hablar de paz, así los grupos que representan diferentes agendas un día firmen y se pongan de acuerdo», agregó. Junto a ello, observó que los colombianos viven desde hace décadas con la sensación de desasosiego de que la paz «ya casi que se va a dar y no se da».
Vives, que además de vender 30 millones de discos y ganar numerosos premios Grammy, es conocido también por su activismo a favor de diversas causas sociales defendió el aporte de los inmigrantes latinos en Estados Unidos y rechazó las declaraciones «pobres» de algunos líderes en contra de los hispanos, principal minoría del país.
«Le hace falta un poquito de espiritualidad y de buenos sentimientos a ciertos líderes que se expresan de una manera muy pobre sobre nuestra gente», dijo Vives, al ser consultado sobre las declaraciones del magnate y precandidato presidencial republicano Donald Trump, que tachó a los indocumentados mexicanos de narcotraficantes y criminales.
«El trabajo de nuestra gente que ha salido de nuestros países buscando ese sueño americano, una mejor vida, no se puede subestimar», afirmó el intérprete de «La gota fría», «Pa’ Mayté» y «Fruta fresca».
DC\Agencias