Una paloma mensajera fue capturada en Costa Rica cuando llevaba drogas a presos de la penitenciaría La Reforma, la más grande del país, y permanece enjaulada en un centro de atención para animales, informaron las autoridades.
La «narcopaloma», como fue bautizada por la prensa, fue encontrada el martes pasado con un bolso amarrado a una de sus patas con 14 gramos de cocaína y 14 gramos de marihuana en un patio interno de la prisión, situada 20 kilómetros al oeste de la capital.
La paloma fue llevada al Centro de Rescate Animal Zooave, donde permanece enjaulada bajo observación de veterinarios.
«La tenemos en observación, por el momento no vemos ninguna anomalía. No ha comido nada pero eso es cuestión de tiempo, ella viene un poco nerviosa por todo lo que ha pasado, hay que darle un tiempito para que vuelva a la normalidad», comentó Aleyda Méndez, encargada del Zooave, citada por el diario local La Nación.
La preocupación de los cuidadores es que, en caso de ser liberada, la paloma podría regresar a La Reforma, donde fue entrenada para llevar y traer encomiendas.
La divulgación de la noticia desató un frenesí de comentarios en redes sociales, desde defensores de los derechos animales hasta bromistas haciendo chistes sobre la nueva modalidad de tráfico de drogas.
En La Reforma, la captura de la «narcopaloma» causó preocupación por los métodos usados por los internos para conseguir drogas y obligó a redoblar los controles.
«El grave problema es que hay un gran consumo. Si no hubiese consumidores, la droga no llega» a la cárcel, comentó Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria.
DC | AFP