Las autoridades colombianas detuvieron a una mujer procedente de México que pretendía ingresar al país con 38,500 dólares ocultos en su cuerpo dentro de cápsulas de látex, informaron hoy la Policía Fiscal y Aduanera y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
«La mujer introdujo unas cápsulas vía vaginal e ingirió varias de estas oralmente. Asimismo otra parte del dinero fue recubierta con una toalla higiénica y guardada en sus partes íntimas», indicó un comunicado de prensa.
La detenida, de 39 años, llegó al aeropuerto internacional Eldorado, de Bogotá, en un vuelo procedente de México, en una fecha no especificada por las autoridades.
La mujer, cuya nacionalidad no se precisó de inmediato, «ha expulsado hasta el momento 51 cápsulas, en cada una de las cuales se han encontrado cinco billetes de 100 dólares», agregó la información.
La detenida, de quien se sabe que es diseñadora de modas, es señalada por las autoridades del delito de lavado de activos y puede enfrentar una pena de entre 10 y 30 años de prisión.
Según las autoridades, la mujer «está recluida en un centro asistencial» de la capital colombiana y su estado de salud es «estable».
En lo corrido de año, la Policía Fiscal y Aduanera ha capturado a 24 personas -20 colombianos, tres mexicanos y un dominicano- por intentar ingresar divisas ilegalmente al país.
La ingesta de cápsulas de látex es comúnmente utilizada en Colombia para el tráfico de drogas, delito por el que en 2013 fueron arrestadas 328 personas, 131 de ellas extranjeras.
Fuente: DC|Agencias