El Pentágono examina dos prisiones militares en Kansas y Carolina del Sur, para trasladar a aquellos detenidos de la base naval de Guantánamo que no reciban el visto bueno para ser liberados, confirmó hoy el secretario de Defensa de EEUU, Ash Carter.
El Pentágono baraja las prisiones de la base militar de Leavenworth (Kansas) y de las instalaciones navales de Charleston (Carolina del Sur) como centros penitenciarios para los detenidos de Guantánamo que deberían seguir recluidos tras el cierre del penal en territorio cubano.
La evaluación “proveerá la información necesaria para mí, para el equipo de seguridad nacional del presidente y el Congreso para poner en marcha un plan responsable a fin de cerrar la prisión de Guantánamo y este capítulo de nuestra historia”, dijo Carter en una rueda de prensa en Washington.
El Gobierno estadounidense está ultimando un plan para entregar al Congreso en el que detalla los pasos para liberar y transferir a terceros países y a territorio estadounidense a los 116 reclusos que permanecen en el penal.
Para vaciar Guantánamo de presos de la guerra contra el terrorismo islamista iniciada por el presidente George W. Bush, el Gobierno de Barack Obama debe acelerar la transferencia de los 52 reos que tienen el visto bueno para ser librados o transferidos a un tercer país.
DC | EFE