El Athletic dio la campanada al endosar un contundente 4-0 al Barcelona en San Mamés. Los de Valverde dieron una lección de buen fútbol ante un desconocido conjunto azulgrana. Aritz Aduriz, con tres goles, fue el protagonista de este partido de ida. Mikel San José marcó un casi desde el centro del campo.
La primera mitad rompió en pedazos cualquier análisis prepartido. El Barcelona, que saltó al campo con cinco ausencias con respecto a la Supercopa de Europa (Piqué, Busquets, Iniesta, Rakitic y Mathieu), se vio sorprendido por un Athletic de Bilbao que salió a morder desde el primer minuto.
La presión de los de Ernesto Valverde dejó sin argumentos a un Barça que pecó de dar en exceso la pelota a Ter Stegen. La primera oportunidad del partido llegó en el minuto 10. El Athletic aprovechó un error del guardameta alemán y Eraso está a punto de estrenar el marcador. La torrija azulgrana siguió en los minutos posteriores y, tras tres robos de balón consecutivos en el centro del campo, llegó el golazo de San José. Ter Stegen volvió a equivocarse al salir de su área para despejar con la cabeza. El balón cayó a Mikel San José que, acomodándose el cuero, pegó un derechazo a bote pronto que le salió de alma para poner el 1-0.
El Barcelona intentó despertar con Luis Suárez, pero no hubo reacción. Es cierto que el equipo de Luis Enrique tuvo una buena oportunidad para empatar el encuentro. En el 49′ una indecisión de la defensa local provocó que Pedro se plantara solo ante Iraizoz. Su disparo acabó chocando en el larguero. E inmediatamente Messi erró una gran ocasión a pase de Luis Suárez. El argentino disparón de primeras dentro del área y el portero del Athletic mandó el esférico a saque de esquina.
Y llegó el ‘vendaval Aduriz’
Luis Enrique movió banquillo. Dio entrada a Iniesta y a Rakitic por Rafinha y Sergi Roberto. No obstante, el Athletic remató su faena con un ‘hat-trick’ de Aritz Aduriz. Tiene 34 años pero está hecho un chaval. El delantero marcó de cabeza el segundo del Athletic después de un jugadón de Sabin Merino. El canterano se marchó de Dani Alves y puso un centro teledirigido a la testa de Aduriz.
De otro centro llegaría el tercero de los leones. En esta ocasión fue Susaeta el que colgó la pelota al corazón del área. Alves despejó mal y el balón terminó en las botas de Aduriz que volvió a batir a Ter Stegen. Y la guinda llegó desde los once metros. Penalti clarísimo de Dani Alves sobre Etxeita y el delantero del Athletic firmó su ‘hat-trick’.
El Barcelona, sin defensa
Alves fue el reflejo del desastroso partido de la zaga azulgrana. La defensa falló cosas incomprensibles y reflejó una inseguridad inusual. Ocho han sido los goles que ha recibido el conjunto de Luis Enrique en los dos últimos encuentros. Cuatro ante el Sevilla en la Supercopa de Europa y otros cuatro en la ida de la Supercopa de España.
Con esta goleada, el Athletic hace tambalear el ‘sextete’ del Barcelona. El repaso que se vivió en San Mamés será ecordado durante mucho tiempo… pero aún queda el partido de vuelta.
DC | Marca