Elvis Presley fue la inspiración de la música como la conocemos hoy. Del rock que crearon The Beatles, y cualquiera que haya sido parte de la industria. Una cadera y un peinado que cambiaron el rumbo, un hombre blanco que sorprendió al mundo en el instante en que abrió la boca para entonar la primera nota. Una leyenda y un mito, que como suele pasar, no murió cuando su cuerpo dejó este mundo.
Presley nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Misisipi; inició su carrera en 1954 en pequeñas presentaciones al lado de otros dos chicos, dando inicio al rockabilly, una forma de música que intentaba hacer frente a la expansión de las tonadas de afroamericanas que rápidamente ganaban terreno en la radio de Estados Unidos.
Con “Heartbreak Hotel”, el primero sencillo como solista que fue publicado en enero de 1956, Elvis inició la carrera al éxito. Se convirtió en “el hombre”, la referencia de la música estadounidense. Causaba frenesí entre las mujeres y admiración entre los chicos, que hacían todo por imitarlo.
En una época en que los movimientos sensuales estaban prohibidos y la televisión estaba en pañales, Elvis “La Pelvis” conmocionaban a las chicas con esa cadera erótica que lo llevó a la cima del entretenimiento.
Entre sus fans se cuenta Bruce Springsteen, quien fue detenido por la policía cuando intentó entrar a la fuerza a Graceland; Barry White, quien mientras estaba en la cárcel prometió dedicarse la música en cuanto fuera libre; The Beatles fueron a visitarlo y Lennon declaró que estaban muertos de miedo por ver a su máximo ídolo.
Cosas que no sabías:
1: Le gustaban las chicas jóvenes. El gran amor de la vida de Presley fue Priscilla Beaulieu, a quien conoció cuando ella tenía 14 años de edad, pero la espero por más de 8 años para que al fin pudieran casarse. Con ella procreó a su única hija Lisa Marie Presley, quien después se casó con el otro rey, el del Pop, Michael Jackson.
2: Creían que no era caucásico. En 1954, un DJ programó una versión de Elvis de la canción “That’s All Right”, 13 veces en un solo día. El sencillo tuvo una magnífica aceptación, pero nadie creía que la hubiera hecho un cantante caucásico, lo que generaba cierto rechazo al intérprete.
3: Elvis, la pelvis. Sólo tenía 21 años cuando se ganó el apodo que marcó el resto de su historia, “La Pelvis”. Durante su segunda actuación en el programa Milton Berle Show, el 5 de junio de 1956, Elvis estaba cantando Hound Dog, cuando empezó a mover las caderas con un ritmo singular, lo que causó al instante la exaltación de las chicas. Ahí nació la leyenda.
4: La muerte de su madre. Elvis tuvo participación en 31 cintas, pero dejó de actuar cuando su madre murió, rechazó papeles en historias de la talla de “West Side Story” y “Midnight Cowboy”. No soportaba ver la segunda película en la que actúo “Loving You”, donde sus padres aparecen como extras.