Una fundación indonesa entregará el premio Sukarno por la paz y la justicia al líder norcoreano Kim Jong-Un; reconocimiento que en el pasado le entregó a Mohatma Gandi y a la birmana premio Nobel Aung San Suu Kyi.
La hija del primer presidente de Indonesia, Rachmawati Sukarnoputri, informó a AFP que el premio “por la paz, la justicia y la humanidad” será entregado en septiembre por la fundación educativa Sukarno.
“Esos gobiernos occidentales disfrutan ridiculizando a Corea del Norte con horribles etiquetas”, señaló la mujer, quien negó que en el país de Kim se violen los derechos humanos, como ha sido denunciado por varias ONG’s y la propia ONU.
En relación a Kim Jong-Un, aseveró que “debería ser honrado por su combate contra el imperialismo neocolonialista. Las afirmaciones concernientes a violaciones de los derechos humanos son falsas. Todo eso es propaganda occidental”.
Las relaciones entre Yakarta y Pyongyang se establecieron en los años 1950 y desde entonces son cordiales. En abril pasado, una delegación norcoreana estuvo de visita en Indonesia para un encuentro internacional.
DC | Agencias