El artista de mayor genio teatral en el grupo de humor musical argentino Les Luthiers, murió hoy de una crisis cardíaca a los 71 años, informó el productor de espectáculos Lino Patalano.
“Venía sufriendo dolencias cardíacas y su estado se agravó”, dijo Patalano al canal argentino de televición C5N. El actor, músico y guionista había abandonado la gira que el grupo realizaba este año por las Islas Canarias.
Les Luthiers es un suceso de público en España y otras naciones de habla hispana desde hace 40 años. En la última gira el grupo fundado en 1967 llevó a los escenarios su festejado espectáculo Lutherapia.
En abril, Rabinovich tampoco pudo reincorporarse al reestreno en Buenos Aires del show Viejos hazmerreíres.
“Yo quiero el Nobel de Física”, bromeó Rabinovich, cuando se disponía a recibir en nombre de la agrupación el premio Grammy Latino a la Excelencia Musical en Las Vegas, en noviembre de 2011.
“Que la gente tome frases de nuestro repertorio para usarlas en su vida cotidiana, es un gran triunfo”, declaró en la ceremonia Rabinovich, graduado de notario en la Universidad de Buenos Aires, donde conoció a quienes serían sus compañeros de grupo.
Rabinovich y el exlocutor radial, Marcos Mundstock, constituyeron la pareja de mayor tono humorístico de la compañía. Los diálogos entre ambos con sutilezas, y juegos de palabras, son de antología.
El grupo nació con siete integrantes pero falleció prematuramente el fundador, Gerardo Massana, en 1973. Luego se apartó otro de los grandes compositores y actores, Ernesto Acher, y Les Luthiers quedó reducido hasta la actualidad a cinco componentes.
En 2007, España los galardonó con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, en una ceremonia en el Teatro Avenida de Buenos Aires.
Al cumplir 40 años en la escena, la agrupación lo festejó con un brillante show gratuito y al aire libre ante más de 100 mil personas en un parque de Buenos Aires.
Creadores del desopilante personaje de fantasía Johan Sebastian Mastropiero, Les Luthiers es una mezcla de humor latino con la tradición de los Hermanos Marx, Jerry Lewis y Peter Sellers.
Con sus impecables trajes de esmoquin y moñito negros, dieron una de sus funciones inolvidables en 1980 en la Avery Fisher Hall del Lincoln Center de Nueva York. El espectáculo fue traducido íntegramente al inglés.