Panamá batalla por rescatar la flor del Espíritu Santo

A casi seis años de que Taiwán iniciara en Panamá el proyecto de rescate de la flor del Espíritu Santo ( Peristeria elata ), el Gobierno panameño continúa la lucha por rescatar la especie en extinción.

Por su gran belleza, esta orquídea, conocida también como la emblemática flor nacional de Panamá, está entre una de las flores más amenazadas, debido a la sobreexplotación de muchos traficantes de vida silvestre que la recogen o colectan de su ambiente natural. Está incluida entre las plantas en peligro de extinción, según el Tratado de Washington.

A 60 kilómetros al oeste de la capital panameña, en el distrito de Capira, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) trabajan en un laboratorio de la entidad equipado con el aporte de Taiwán y acondicionado para multiplicar la emblemática flor nacional panameña mediante el método de inseminación in vitro.

A sus alrededores, la hermosa orquídea de la paloma blanca crece de manera natural, plantada sobre una base terrestre bastante húmeda, adecuada para su crecimiento. Agua y abono de material descompuesto ofrecen los nutrientes para el óptimo desarrollo de la planta adulta.

En tanto que en los laboratorios se preparan los medios de cultivo. Uno acondicionado a temperatura ambiente donde se hace la inseminación y otros dos con un clima más frío para asegurar la germinación de la semilla, todos muy cercanos a las plantaciones de la flor, y protegido de los rayos del sol con una doble capa de malla oscura en el techo y transparente en las paredes, para que las flores de las plantas inseminadas no se marchiten y el trabajo sea un éxito.

DIFICULTADES

El biólogo Darwin Quintero, pionero del proyecto, señaló que pese a que Panamá cuenta con las condiciones climáticas favorables, no es tan fácil la reproducción de forma natural, puesto que la planta del Espíritu Santo es de lento crecimiento.

A diferencia de las otras orquídeas, la Peristeria elata demora hasta un año para germinar desde que son polinizadas y no es hasta los cuatro años cuando logran reproducirse naturalmente, lo que, en gran parte, ha dificultado su multiplicación de manera natural, además de los peligros que la acechan.

Agregó que la extracción de la planta para comercializarla sin controles y el cambio en su hábitat por la deforestación siguen siendo los principales causas del problema de extinción de la especie. ‘La extracción ilegal y la destrucción de los hábitas no han dejado lograr nuestro objetivo de multiplicar la planta de la flor del Espíritu Santo’, afirmó Quintero.

INSEMINACIÓN IN VITRO

Quintero explicó que el proyecto consiste en hacer de manera manual, el trabajo de polinización que realizan los insectos polinizadores insertando los órganos reproductores en cada flor.

Luego de esto las semillas son llevadas al laboratorio equipado para la germinación de la plantita.

Cada planta tarda entre tres y cuatro meses en empezar a germinar, dentro de unos frascos de laboratorio compuestos con nutrientes a base de licuado de papas, guineo y un carbón especial.

Cada tallo floral puede nacer arriba de 12 flores, de las cuales cada cápsula germinada pueden producir hasta 30 mil plántulas, con las condiciones y el equipo adecuados.

Sin embargo, en el proyecto todavía no se llega a esa cifra. Según Quintero, solo alcanzan entre 5 mil a 8 mil plántulas anuales de cada planta, por generación, puesto que todavía hace falta más equipo y logística para poder trasladarlas.

La temporada de floración en Panamá se da entre los meses de agosto y septiembre, que coinciden con la temporada en que Panamá festeja su fundación.

Según datos del MIDA, hasta el año pasado se liberaron unas 14,700 plántulas de la flor nacional en 13 fundaciones, asociaciones de defensa del medio ambiente, escuelas e instituciones que contribuyen a su conservación.

‘Hasta el momento, la reproducción de la flor del Espíritu Santo mediante la inseminación in vitro está siendo bastante efectiva’, comentó el ingeniero Armando Ruiz, director regional de Capira.

Taiwán, benefactor de la conservación de la flor nacional de Panamá, este año participa y patrocina la V Versión de Expoflora Internacional, que se realiza del 7 al 9 de agosto, en el Centro de Convenciones Atlapa.

==========

‘La extracción ilegal y la destrucción de los hábitats no han dejado lograr nuestro objetivo de multiplicar la planta de la flor del Espíritu Santo’,

DARWIN QUINTERO

BIÓLOGO

==========

‘En el laboratorio actualmente caben 500 frascos con miles de semillas’,

ARMANDO RUIZ,

DIRECTOR MIDA-REGIONAL DE CAPIRA

==========

FLOR NACIONAL DE PANAMÁ

Características de la planta

La Peristeria elata , conocida también como Flor del Espíritu Santo, pertenece a la familia de las orquídeas. .

Es una planta terrestre o epífita, de hojas carnosas, originaria principalmente de Colombia, Ecuador y Panamá.

En Panamá, esta especie habita en los bosques húmedos tropicales.

También se le conoce como flor nacional de Panamá, declarada como tal el 21 de octubre de 1980 por la Asamblea Nacional de la República de Panamá.

La flor de la Peristeria elata es de color blanco marfil con manchas púrpura y pistilos de color amarillo, adornadas en el centro de su libelo con una bien definida y delicada ‘paloma’, cuyo olor algunos aseguran se asemeja al de la cerveza.

La temporada de floración en Panamá se da entre los meses de agosto y septiembre, coincidentalmente en la temporada en que la ciudad de Panamá festeja su fundación, explicó el biólogo Darwin Quintero.

Su tallo tiene pseudobulbos ovoides de hasta 12 centímetros de alto, no aplanados y de cuatro hojas que alcanzan hasta un metro de longitud y 15 centímetros de ancho, plegadas. Cada planta puede producir hasta 12 flores y miles de semillas.

Alcanza la edad madura a los cuatro años y se le conoce que ha logrado esta edad cuando se le ve más de tres hijos en su base.

Además de la flor nacional, en el MIDA también están multiplicando, mejorando y adaptando híbridos de la orquídea mariposa ( Phalaenopsis ) para que pequeños productores puedan comercializar las.

==========

RECUPERACIÓN DE LA ESPECIE

Algunos sitios donde se han donado plantas de la flor del Espíritu Santo.

Parque Metropolitano, Monumento cerro El Gaital, en El Valle de Antón; Parque Altos de Campana, productores de fincas agroturísticas de las provincias de Panamá Oeste y Herrera, colegios de la localidad, ANAM (ahora Ministerio de Ambiente) regional de Panamá Oeste, Laguna de San Carlos, Reserva Forestal El Montuoso en Las Minas de Herrera, Organización de Productores Colaboradores, Aprovaca, en El Valle de Antón; Asomih en Las Minas de Herrera, Comité de Turismo de Chicá, Voluntarios de El Valle.

DC | LA

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...