Panamá «no aguanta más impunidad», sostienen analistas

En palabras simples, el exdefensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, lo resumió así: “Este país no aguanta más impunidad».

Para lograr castigar a quien merezca castigo, es necesario que el Ministerio Público cuente con los recursos y logre las pruebas suficientes en los procesos de investigación que adelanta, especialmente los de alto perfil, coincidieron los panelistas.

«Lo que esperamos es que los tribunales, en base a las pruebas que estén contenidas, produzcan los fallos que la ciudadanía espera”, continuó Tejada.

Voto de confianza 

Para Carlos Barsallo, abogado y director del Instituto Gobierno Corporativo, si en el pasado la administración de justicia no tenía la severidad que se requería, ahora esto puede cambiar radicalmente.

Sin embargo, para creer que esto es posible hacen falta resultados, advirtió. Puede pasar que “empezamos muy emocionados y no terminamos con la misma emoción”, advirtió.

Por su parte, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Adán Arnulfo Arjona, señaló que para frenar la impunidad se requieren investigaciones contundentes.

«Estamos en procesos que son complejos, que exigen conocimientos y restructuración de las acusaciones, por lo que es importante tenerlas en cuenta al momento de valorar”, opinó Arjona.

El exdefensor del Pueblo, por su parte,   añadió que en Panamá se están viendo “ mega procesos”, por lo que hace falta que el “Estado apoye con recursos importantes al Ministerio Público (MP) y al sistema de justicia en general».

El riesgo está en que el recurso humano no esté lo suficientemente capacitados «para diligenciar en debida forma los procesos y esa es su mayor amenaza”, dijo Tejada.

Expectativa

Morabia Guerrero, presidenta de Apede, manifestó que hay esperanza en que la administración de justicia se hagan bien las cosas porque la sociedad panameña ya no aguanta más escándalos de ningún órgano del Estado.

“Vamos a estar vigilantes, que los procesos que lleve la administración de justicia, se hagan con las personas adecuadas y se investiguen hasta las últimas consecuencias», dijo.

Es necesario «que las personas que son condenadas paguen por esos delitos y si no es así se podría generar una crisis política”, advirtió Guerrero.

DC | TVN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...