¿Sabías que el ciclo menstrual se puede regular por medio de la alimentación? Si tienes reglas irregulares es importante que consumas estos alimentos te ayudan a regular tu menstruación, porque equilibran los desajustes hormonales.
Es un tubérculo originario de Perú que actúa como un regulador hormonal; alivia los problemas que se presentan en los ciclos menstruales como los dolores menstruales, las molestias en la menopausia o los desajustes en los ciclos hormonales.
Contiene vitaminas del grupo B y minerales como zinc, calcio, potasio, hierro etc.
La maca fresca, si no vives en Perú o al menos en Sudamérica, es muy difícil de conseguir, pero se vende en polvo o en cápsulas.
La dosis diaria para regular el ciclo menstrual es de 3 gramos aunque se pueden consumir hasta 9 gramos diarios en casos agudos. Se puede tomar con leche, con jugo o agua, al menos tres meses.
Hay que tener en cuenta que mejora el apetito sexual y la fertilidad.
Su consumo favorece el balance de varias hormonas como la tiroidea, progesterona y testosterona.
Se puede tomar diariamente una cucharada mezclada con yogur, jugo, leche etc. Es muy recomendada también en adolescentes porque mejora el problema del acné.
La levadura de cerveza es un alimento muy recomendado en los desajustes hormonales y en las etapas de embarazo, lactancia y postparto.
Es uno de los remedios naturales para regular el ciclo menstrual ya que también es bueno para el balance hormonal y ayuda a que el ciclo menstrual vuelva a la normalidad.
Para ingerirlo haz una infusión: agrega una cucharada de romero en ½ litro de agua hirviendo, deja en fuego suave durante 5 minutos y retira del fuego. Se tapa para dejar enfriar y después se cuela y ya se puede tomar.
Lo mejor con el romero es tomarlo una semana antes del supuesto día en el que llegará tu menstruación.
Esta es otra hierba que regula el ciclo menstrual. Coloca dos cucharadas de milenrama en una taza de agua hirviendo. Lo tapas y dejas en el fuego suave durante 5 minutos.
En este caso también conviene tomar las infusiones de milenrama una semana antes del día en que debería llegar la menstruación.
Es una de las mejores reguladoras hormonales gracias a su contenido en estrógenos.
Al igual que la maca también es afrodisiaca aunque bastante menos y se sabe que además ayuda a subir el estado de ánimo.
Es uno de los remedios caseros para regular el ciclo menstrual y además se pueden usar sus hojas frescas para condimentar las comidas en la dieta y también preparar infusiones de salvia que se beben varias veces al día.
Otro alimento que regula el ciclo menstrual. Lo mejor además de incluir el perejil fresco en ensaladas y demás platos, es tomar diariamente un jugo de perejil, que podemos mezclar con otros vegetales o frutas.
Son una fruta que ayuda frente a los problemas del útero y los desajustes hormonales, siendo además un alimento que se recomienda en la etapa de la menopausia.
Además ayudan a prevenir la aparición de quistes ováricos.
Se pueden comer frescos o en seco pero las personas con problemas de obesidad no deberían de comer más de 3 diarios.
Se recomienda para cualquier problema de tipo hormonal o ginecológico, además de que mejora mucho la salud de la piel.
Las infusiones de caléndula ayudan además de a regular los ciclos menstruales y a aliviar el dolor producido por la regla.
Solo hay que hervir un puñado de remolachas en ½ litro de agua hasta que estén blandas. Después se sacan y se deja hervir el líquido hasta que se forme una especie de jarabe que debes beber durante el día.
El tomillo es recomendado especialmente cuando la regla viene acompañada de abundantes pérdidas de sangre. Se deben de tomar infusiones de tomillo un par de veces al día cuando ocurre esto.
DC | Salud 180