Sri Lanka será un país pionero en la aplicación de la tecnología del proyecto bautizado por el gigante tecnológico estadounidense como «Loon» (loco), por la locura que, según su propia explicación, es tratar de conectar al planeta a una red de internet entrelazada con globos desde la estratosfera.
El 28 de julio el Gobierno de Sri Lanka y Google firmaron un acuerdo sin precedentes que ya está dando sus primeros pasos y que esperan esté en pleno funcionamiento en menos de un año.
«Ahora hemos establecido los términos para el trabajo y los desarrollos, nos entrevistaremos con todas los operadores de telecomunicaciones para discutir las modalidades en que deben prestar servicios a la población», indicó a Efe el director ejecutivo de la Agencia de Información, Comunicación y Tecnología de Sri Lanka (ICTA), Muhanthan Canagey.
El directivo señaló que la infraestructura estará lista para el 31 de diciembre de 2015 y que la red completa debería estar disponible para el 31 de marzo de 2016.
Según explico, los globos que serán utilizados en el sistema serán lanzados desde Estados Unidos y Australia.
Google lanzó «Loon» como una propuesta para llevar internet a todos los rincones del planeta, creando un sistema de globos que flotan en la estratosfera al doble de altura de las rutas aeronáuticas y por encima de los cambios en la atmósfera.
En la estratosfera hay muchas capas que hacen variar la dirección y la velocidad de los vientos, indica Google en su página web al explicar el funcionamiento del sistema.
Los globos van donde sean necesarios subiendo o bajando de capa para desplazarse en la dirección deseada aprovechando el movimiento de los vientos.
Asociándose con compañías de telecomunicaciones para compartir el espectro de telefonía celular las personas pueden conectarse directamente a la red de globos desde sus teléfonos y otros aparatos con tecnología LTE (4G).
«En unos meses podremos decir verdaderamente: Sri Lanka está cubierta», dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Mangala Samaraweera, en el momento del lanzamiento del proyecto.
Alrededor de 2,8 millones de los 22 millones de teléfonos móviles del país, cuya población es de 20 millones, tienen conexión a internet.
Con este proyecto, el Gobierno de Maithripala Sirisena busca que la cobertura de la red llegue a toda la isla permitiendo a los proveedores formar parte de los acuerdos con «torres celulares flotantes».
«Nuestros estudiantes pueden ahora tomar cursos de ingeniería en Harvard online, pero también puede estudiar raros manuscritos en pali y los negocios pueden encontrar mercados», indicó el ministro.
«En realidad los estudios nos han mostrado que los pequeños negocios conectados a internet crecen el doble que los otros», agregó.
El Gobierno también cree que le ayudará a llegar con más facilidad a los ciudadanos y a que estos estén en contacto con sus dirigentes.
«La conectividad no es sólo engancharse con el mundo, puede también conectar a los sinaleses entre sí y a su gobierno», señaló.
La aplicaciones enumeradas por el Gobierno son tantas como las que permite internet, empezando por la ayuda que supondrá para superar barreras lingüísticas en un país en el que conviven cingaleses y tamiles.
Pero también en otro tipo de cuestiones como la lucha contra la corrupción o hacer transparente y accesibles los servicios públicos para los ciudadanos, según el ministro.
«Planeamos colocar tantas oficinas de Gobierno como sea posible en internet», indicó el ministro de