“Lamentablemente 7.420 Bs, el sueldo mínimo de un venezolano, no alcanza para comprar el mercado de un mes, la realidad es que para el mercado de una semana el sueldo de 30 días se va en 30 minutos, obligando así al zuliano a estirar y estirar ese dinero, comprando menos cantidad de los productos acostumbrados para que le pueda rendir el sueldo”, así lo manifestó Lester Toledo, diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ).
Toledo, relató que en tan solo media hora gastó 7.410 Bs, en una compra que incluía tres kilogramos de carne, tres kilogramos de pollo, un kilogramo de caraotas, dos kilogramos de papas, un kilogramo de tomates, medio kilogramo de cebollas, un kilogramo de zanahorias, un kilo y medio de queso, medio cartón de huevo y cuatro cubitos. Todo esto luego de un recorrido por varios locales en los que no consiguió productos como arroz y pasta.
“Con este ejercicio que realizamos demostramos que las erradas políticas económicas del Gobierno le tienen roto el bolsillo a los zulianos. Han obligado al pueblo a que pase largas horas de mercado en mercado para lograr conseguir los productos y si los consigue tienen un precio elevado pues tenemos la inflación más alta del planeta, los precios cambian semanalmente y en algunos sectores a diario. Del sueldo mínimo solo nos sobraron 10 Bs, y la compra solo alcanzará para una semana, esto sin incluir productos para el aseo, transporte, pago de servicios. Nosotros nos preguntamos, ¿Cómo sobrevive una familia con un solo sueldo? La crisis económica va en detrimento de la calidad de vida del ciudadano de a pie”, aseguró el diputado de la tolda naranja.
Para Toledo, este caos económico, generado por el régimen de Nicolás Maduro, ha obligado a cambiar los hábitos de compra del zuliano, pues antes podía comprar por kilo, pero ahora debido al aumento del precio de los productos debe “resolver” el mercado comprando por gramos, para poder tener la comida del día a día. Especificó que la compra habitual de productos de consumo básico para una familia promedio de tres miembros se ha ido encareciendo progresivamente, a la vez que la cantidad de productos que se logran adquirir se ha reducido alarmantemente por la escasez.
“Nuestro pueblo merece una mejor calidad de vida, que puedan conseguir los productos y también adquirirlos, que se promueva lo hecho en Venezuela en lugar de las expropiaciones, que se apliquen políticas económicas que funcionen y no solo pañitos de agua tibia para hacer creer que la situación mejora. Por ello reiteramos que no debemos perder la esperanza, que hoy más que nunca se hace necesario una transformación en el país y que el cambio viene y nada lo detiene”, concluyó Toledo.
Fuente: DC|NP