Un tribunal admitió una demanda contra los medios venezolanos El Nacional, Tal Cual y La Patilla, todos críticos del gobierno, por difundir una noticia de un diario español que implicó al presidente de la Asamblea Nacional en supuestas actividades de narcotráfico.
El diputado Diosdado Cabello, anunció la noche del miércoles que fue admitida la demanda civil que presentó en abril contra El Nacional, uno de los principales diarios del país, el portal de noticias La Patilla y el semanario Tal Cual por republicar una información difundida inicialmente por el diario español ABC en la que un capitán de la Armada venezolana acusaba al dirigente oficialista de ser un supuesto cabecilla de un cártel del narcotráfico.
Con la admisión de la demanda se inicia el proceso judicial contra los tres medios cuyos directivos enfrentan una medida de prohibición de salida del país.
El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el editor de La Patilla, Alberto Federido Ravell, se encuentran actualmente fuera del país pero han asegurado que retornarán a Venezuela para enfrentar el proceso.
ABC difundió a inicios de año una noticia, sin identificar a su fuente, en la que se aseguraba que el capitán de la armada venezolana Leamsy Salazar había solicitado asilo en Estados Unidos a cambio de informar sobre los presuntos vínculos de Cabello con un cartel de drogas. El presidente de la Asamblea Nacional rechazó los señalamientos.
El mandatario venezolano Nicolás Maduro ha mantenido durante sus dos años de gobierno tirantes relaciones con los principales medios locales a los que ha señalado de difundir «mentiras» y conspirar contra el país.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones inició este mes un procedimiento administrativo sancionatorio por un reportaje que difundió a cadena CNN en Español a través de los canales de televisión por cable locales sobre «presuntas falsas informaciones respecto a supuestos hechos de saqueos y violencia en la ciudad de Maracay».
CNN en Español dijo en un comunicado que había colocado al aire un «texto equivocado que hablaba de conato de saqueos en la ciudad de Maracay» y sostuvo que «fue un error que tenemos que reconocer».