El turismo es el segundo sector generador de divisas para Colombia, superando, incluso, a productos tan tradicionales como el café, las flores y el banano. Por ello, el país viene trabajando en la tarea de atraer cada día más turistas.
Según María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, el país viene creciendo 12% -el resto del mundo al 3,9%-, lo que demuestra que los viajeros le están viendo potencial al país. “Hemos mejorado y perfeccionado la promoción mostrando múltiples experiencias, adicionalmente empresas internacionales han confiado en el país porque este les ofrece estabilidad, seguridad, recursos humanos, donde ellos también le están demostrando al mundo que abriendo una operación están abiertos a recibir los turistas”, afirmó María Claudia Lacouture durante la inauguración del primer hotel Mercure del país que ha elegido Santa Marta como ciudad para sus operaciones.
Además de ello, ProColombia trabaja en la parte de coordinación y mejoramiento de la tecnología de los empresarios para que tengan todas las herramientas que les permita ser más eficientes. “El Ministerio de Comercio Industria y Turismo viene trabajando en infraestructura, en el desarrollo de los servicios y en el perfeccionamiento del bilingüismo. Es una cadena sincronizada que no sólo ha permitido los resultados de hoy sino los que vienen”.
La entidad está llevando a cabo una estrategia de promoción exterior para atraer a más turistas. La presidenta de ProColombia destacó que el país se vuelve más competitivo en precio, con la devaluación a nivel de turismo, para atraer a más viajeros y desde la entidad quieren que los internacionales vean esa oportunidad.
ProColombia también aseguró que es aún precipitado establecer cuanto va a crecer el sector turístico. Asimismo, aseguró que en los últimos cinco meses se ha visto un crecimiento de entre 10 y 14% y esperan que se mantenga esa constante.
El impulso a Santa Marta. Aunque a la capital del Magdalena le falta aún desarrollo turístico y competitividad, la inversión hotelera que está llegando le está apostando a la ciudad para que se convierta en uno de los mayores destinos turísticos del país. Por ello, AccorHotels ha establecido su primer Mercure en Santa Marta, lo cual ha representado una inversión de 20,3 millones de dólares, dijo el director de operaciones estándar de AccorHotels para América del Sur, Bernd Hofmann.
El primer hotel que estará operado bajo esta marca fue desarrollado por Hecol y su inversión estuvo a cargo de Bricapital. Asimismo, el producto interno bruto del sector hotelero viene creciendo alrededor de 4% en los últimos cinco años, además, en 2014 fue el tercer sector con mayor participación en los flujos de IED. En el periodo 2010-2015, se registró la llegada de 175 hoteles con más de 20.000 habitaciones a Colombia y, en los próximos 4 años, se espera la apertura de 22 nuevos hoteles en el país.