“Pero que le pasa a este”, “en cuál país vive”, “él no hace mercado” Si todo eso lo sé. Porque si alguien conoce la realidad de los productos a la hora de enfrentarse a la cocina es quien les escribe, porque si al mal tiempo buena cara, en los fogones a pesar de los precios hay que trabajar con el ingenio y la creatividad.
Y sé que la papa está por las nubes. Sin embargo, de un tiempo para acá viene en picada y se consigue en 140 bolívares el kilo, una menudencia pues. Además, la papa es tan polifacética y tan variada que se puede cocinar en mil maneras y nunca, pero nunca te hará quedar mal. Así que deja atrás los temores y los precios. Sorprende a tu pareja, costilla, peor es nada, novia, novio, esposa o esposo con estas suculentas papas gratinadas.
Ingredientes:
Preparación:
Se lavan y pelan bien las papas. Se cortan en rodajas y las cocinamos en agua con sal por 20 minutos. Retiramos y reservamos. Luego en una sartén sin aceite tostamos la tocineta por cada lado, para luego cortarlas en pedazos pequeños. Luego la cebolla y ajo finamente picados, salteamos unos minutos. Buscamos un molde, los engrasamos por todos lados e iniciamos la preparación: capas de papas, luego el salteado con tocineta, después perejil y queso, repite el proceso hasta arriba. Al final batimos los huevos, se mezcla con la crema de leche, salpimentamos y se vierte en las capas de papa antes de hornear a 250°C por 45-60 minutos.
Como siempre ¡Buen provecho!
Raúl Tortoza / @tortozal