Una joven merideña fue detenida este miércoles en horas de la mañana por funcionarios de la Policía Regional en la localidad de Orope, municipio García de Hevia, del estado Táchira luego que le hallaran entre sus pertenencias 42 tarjetas de crédito de distintas personas y una alta suma de dinero en efectivo.
La información la suministró el director del referido cuerpo policial, Miguel Arias, quien destacó que la intervención se produjo cerca de las 10.30 de la mañana en la calle principal de esta zona fronteriza, donde los uniformados se encontraban chequeando vehículos, motos y personas con la finalidad de combatir el contrabando.
Dijo que cuando se encontraban inspeccionando un vehículo de transporte público, conocidos en la zona como “piratas”, se percataron que dentro del mismo viajaba una joven que se tornó nerviosa y evasiva con la comisión, por lo que la chequearon presumiendo que escondía objetos o sustancias prohibidas.
“Tal cual lo indica la ley, una funcionaria policial procedió a revisarle sus pertenencias personales respetando sus derechos humanos, logrando hallarle dentro de un monedero 38 tarjetas de crédito de distintas personas y todas del banco de Venezuela”, agregó.
Asimismo, comentó que en el bolso escondía la cantidad de 42 mil 500 bolívares en efectivo, mientras que en sus partes íntimas se encontraron otras 4 tarjetas de crédito para totalizar 42.
Raspacupos
Precisó que ante la evidente irregularidad la ciudadana fue intervenida y llevada a la sede policial de La Fría para profundizar las investigaciones, logrando determinar que dichas tarjetas de crédito estaban autorizadas por el Cencoex para ser usadas en el exterior para pagos y consumos en moneda extranjera.
“Conocida esta información procedimos a indagar con la ciudadana aprehendida el motivo de la tenencia de dichas tarjetas, confesando por iniciativa propia que tenía como propósito cruzar, de alguna manera, la frontera para posteriormente raspar ilegalmente los cupos en territorio colombiano”, apuntó.
La joven, oriunda de la población de El Vigía en el estado Mérida, fue detenida inmediatamente quedando identificada como C. Molina, venezolana, de 25 años, quien quedó a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público.
“Según lo que hemos podido recabar en investigaciones preliminares, esta ciudadana se dedica al ilícito cambiario y obtención ilegal de divisas, buscando personas con tarjetas de crédito a quienes les ofrece cierta cantidad de dinero a cambio de obtener el cupo en dólares para gastos en el extranjero”, indicó.
No obstante, enfatizó que la joven merideña es tan solo una pieza en lo que presumen las autoridades policiales pueda ser una banda estructurada de delincuencia organizada, por lo que los cuerpos de seguridad con competencia en investigación se abocarán a profundizar en las investigaciones y desmantelar esta red.
“Todas las tarjetas y el dinero fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes, así como el teléfono celular que llevaba consigo la detenida, pues no descartamos que puedan hallar evidencias que ayuden a identificar a otros tantos integrantes de esta red”, destacó.
Finalizó destacando que la joven deberá asumir cargos por delitos previstos y sancionados en las leyes contra la Corrupción y Delincuencia Organizada.
DC|Panorama