Un grupo de estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ) entregó ayer un documento al Consejo Universitario, en el Rectorado nuevo, para exigir su pronunciamiento ante el paro indefinido, reiterado el pasado lunes, por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).
“Al ser el Consejo Universitario, la máxima autoridad, hemos decidido entregar esta solicitud para exigir el regreso a clases, porque no puede ser que solo un grupo de 500 profesores decidan, en asamblea la paralización de las actividades, cuando son unos 4 mil los que ejercen en esta casa de estudios. Aquí decide la minoría, no puede ser”, expresó Gustavo Sánchez, vocero de Fuerza Venezolana Estudiantil Hugo Chávez, de LUZ.
Aclaró que respeta el derecho al reclamo por las mejoras salariales, realizadas por parte de algunos profesionales, sin embargo, lo que pide es que las medidas no afecten a los estudiantes. “Nosotros somos los que salimos perdiendo, porque el profesor y el empleado siguen cobrando, con o sin paro, en cambio nosotros perdemos calidad académica, dinero y tiempo”.
El pasado lunes, profesores de LUZ mantuvieron el llamado a paro indefinido. La medida fue emitida por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), en espera de que el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología se siente a revisar la tabla salarial y otros beneficios discutidos en la II Convención Colectiva Universitaria.
Desde 2013 hasta hoy en día, 65 mil estudiantes que hacen vida académica en el Alma Máter han perdido más de un año de estudios, consecuencia de varios paros universitarios.
“Hay muchachos que están preocupados por las reprogramaciones del contenido programático, porque la calidad académica se debilita. Se está pirateando la educación, eso es lo que pasa en la universidad”, denunció.
José Ospino, vocero estudiantil, acotó que los más afectados son los estudiantes foráneos, ya que, “pagan residencia y gastar en traslados, en ocasiones en vano, para la ciudad”.
A esta petición se sumaron Roberto López, vocero de un grupo de trabajadores y profesores universitario presentes en el lugar, apoyando a los académicos. “Estamos en contra del paro indefinido, porque es una violación al derecho del estudio. Además se está cumpliendo un derecho constitucional como es la discusión del contrato colectivo ante el Gobierno, donde participaron todos los gremios. Es un paro debilitado porque no lo apoyó ninguna otra universidad, lo único que logra es el perjuicio de los estudiantes”.
Gustavo López, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, indicó que existen formas de protestar con las aulas abiertas, así como también aseguró que no ve necesario este tipo de acciones extremas, cuando el Gobierno nacional no se ha negado a la negociación, por ello, comentó no estar de acuerdo con el paro indefinido.
“Es cierto que hay una inflación galopante, que nuestro salario es bajo, pero, así nos incrementen en un 1.000 %, no resolveremos el problema económico. Hay que ser conscientes y más bien abogar para que nuestras universidades estén abiertas, a fin de que ofrezca alternativas y solución para el avance del país”, mencionó López.
Estudiantes y profesores aseveran que estas acciones comprometen la calidad académica de los alumnos y el futuro de la nación, por lo que aspiran que el Consejo Universitario tome cartas en el asunto y se reintegren, prontamente, las actividades académicas.
El lunes, la presidenta de Fapuv, Karelis Fernández, informó que continúan plegados a las 21 cláusulas acordadas por la Fapuv, y que “será el 1 de octubre cuando se reúnan y se evalúen otras medidas, o se decida mantener la suspensión de actividades”.
DC/Panorama