Jamelis Ríos, presidenta del Imtcuma catalogó estas acciones como “hechos vandálicos”. El daño al patrimonio ha llegado además a 135 paradas de transporte público, al igual que a la señalética ha sufrido destrozo. Autoridades municipales hacen un llamado a la sensatez y a la conciencia ciudadana
Pérdidas millonarias contabiliza el municipio Maracaibo debido al robo indiscriminado del cableado en los semáforos de la ciudad, que sumado a las averías registradas en estos dispositivos, producto de los cortes intempestivos de servicio de energía eléctrica, están comprometiendo el libre tránsito de miles de personas.
Así lo denunció Jamelis Ríos, presidenta del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma), quien aseguró cerca del 50 por ciento de las averías reportadas al mes en las señales intermitentes, el 50 por ciento responde a problemas relacionados con el cableado.
“Estamos ante una ola constante de saboteo al patrimonio de la ciudad que ha afectado no sólo el presupuesto municipal, sino también a los conductores y comunidades. El caos en algunos sectores al no tener activa esta señal intermitente es considerable. La imprudencia también hace de las suya y sumerge a estas avenidas en el colapso”, aseguró.
Según Ríos estos hechos a los que catalogó como “vandálicos” se ha sumado el daño a 135 paradas de transporte público, las cuales han sido objeto de destrozos en sus vidrios e incluso les han sustraídos las bancas para sentarse los usuarios. Así como se reporta daños a la señalética de la ciudad.
“Desde la Alcaldía de Maracaibo repudiamos todos y cada uno de estos hechos que van en detrimento del equipamiento urbano de la ciudad, sobre todo en medio de una crisis económica, donde en el país no se encuentran insumos y, de conseguirlos, los precios son muy elevados debido a los altos niveles de inflación”, subrayó.
La Presidenta del Imtcuma manifestó que los daños hasta la fecha han generados pérdidas de más de ocho millones de bolívares, razón que motivo a Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, aprobó en una primera etapa tres millones 500 mil bolívares para la compra de cables y bombillas, a fin de restablecer el funcionamiento de los semáforos que aún permanecen sin servicio.
“El robo del cableado ha dejado intersecciones completas sin funcionamiento. Actualmente 10 semáforos permanecen apagados. Avenidas importantes como Las Banderas, Sambil, Las Playitas, La Avenida 8 Páez, entre otras, incluso ha sido reparadas de manera recurrente”, detalló.
Ríos aprovechó la oportunidad y exhortó tanto a la comunidad marabina como a los cuerpos de seguridad a ayudar a cuidar el equipamiento urbano de la ciudad, tomando en cuenta que es un bien para el beneficio a toda la sociedad.
DC | NP