Coronel Plazas prestó apoyo para asesinato del periodista Jaime Garzón

En audiencia vía teleconferencia desde Miami, Diego Fernando Murillo, alias don Berna, entregó su testimonio en el juicio que se sigue en contra del coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo por el crimen del periodista Jaime Garzón, perpetrado en la mañana del viernes 13 de agosto de 1999.

Murillo dijo que para cometer el crimen se realizaron previas operaciones de seguimiento al periodista Jaime Garzón: sus movimientos, horarios, direcciones de residencia, así como los vehículos en los que se transportaba.

Aseguró que está información fue recogida en una carpeta y que «José Miguel Narváez, que para ese tiempo se desempeñaba como profesor de la Escuela de Guerra, se la llevó al exjefe paramilitar Carlos Castaño a Villanueva (Córdoba), centro de operaciones de las Auc».

‘Don Berna’ reiteró que el homicidio fue perpetrado por la banda ‘la Terraza’ quién directamente seguía órdenes de Carlos Castaño.

Por otro lado, dijo que el coronel Plazas Acevedo «era importante para la operatividad de las Auc en Bogotá, pues la información que se reunió sobre Garzón fue producto de la inteligencia militar recolectada por el B2, perteneciente a la Brigada XIII del Ejército».

Así, ‘don Berna’ aseguró que ‘don Diego’, como también se le conocía al coronel Plazas, tenía vínculos con miembros de las Auc, pues les prestó diferentes apoyos operativos para perpetrar el crimen de Garzón.

‘Don Berna’ afirmó que para la fecha del homicidio se encontraba en el corregimiento de Villanueva, Córdoba, desempeñándose como comandante del Cacique Nutibara y que cuando se perpetuó el asesinato, Castaño ordenó que no se volviera a hablar del tema por el impacto mediático que tuvo el homicidio.

DC|ET

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...