Por cuenta del fuerte verano que azota al país como consecuencia del fenómeno de El Niño, la Alcaldía del municipio de Lebrija (Santander) declaró la calamidad pública en la población, debido al desabastecimiento de agua.
De acuerdo con la administración municipal, la Represa de Piedras Negras –única fuente de abastecimiento del acueducto– se secó debido al fenómeno natural, por lo que la situación de los habitantes en materia de abastecimiento del líquido es crítica.
“Se estaba distribuyendo agua día por medio en dos jornadas, es decir por turnos a los diferentes barrios en un lapso de 8 horas, pero debido a que no hay de dónde abastecer se va a reducir el número de horas a la mitad y cada dos días”, explicó Cesar Castellanos, coordinador de Gestión del Riesgo, en diálogo con la emisora Blu Radio.
Se estima que por ahora, la única forma de abastecimiento de agua es a través de carro tanques con los que llenan los tanques del acueducto.
Recientemente, el director de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, coronel (r) Miguel Darío Gómez Prada, reveló que 12 municipios de Santander afronten problemas de racionamiento y escasez de agua, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a ahorrar y hacer buen uso del líquido.
El funcionario expresó que la situación es preocupante, teniendo en cuenta que el Ideam reportó que el fenómeno de El Niño, que ya pasó de moderado a fuerte, irá hasta marzo del 2016, “y aunque se han presentado algunas lluvias no son suficientes para superar la crisis por la sequía en los municipios”.
Sumado a Lebrija, los otros municipios afectados por el fuerte verano son Los Santos, Cabrera, Barichara, Villanueva, San Vicente de Chucurí, Málaga, Coromoro, Betulia, Carcasí, Vélez, y el sector del bajo Simacota.
DC|EE