El control de la natalidad por parte de los hombres mediante una proteína específica del esperma podría conducir a la creación, al fin, del primer anticonceptivo masculino reversible eficaz. Esta proteína no es sino la calcineurina, una enzima presente en muchas formas que desempeña un papel crucial en la fertilidad masculina.
Los científicos realizaron un experimento con ratones, estudiando con detenimiento las subunidades de la calcineurina -en los genes PPP3CC y PPP3R2-. Así, eliminando el gen PPP3CC de los ratones, la mutación en esta proteína provocaba que los ratones fueran capaces de mantener relaciones sexuales pero no de fertilizar a la hembra -ni siquiera a través de fecundación in vitro-.
“Si se puede inhibir específicamente la calcineurina de los espermatozoides, esto conduciría al desarrollo de los tan buscados anticonceptivos masculinos orales. Como este complejo de calcineurina del esperma también se encuentra en humanos, su inhibición puede ser utilizada como una estrategia para el desarrollo de anticonceptivos masculinos reversibles”, aclaran los expertos.