Queda en República Dominicana.
Increíble, pero real: en el pueblo Salinas de República Dominicana, los bebés masculinos nacen sin pene. En estos casos se conoce a los chicos con el nombre de “Guevedoce” que significa que recién a los 12 años les crece el miembro masculino.
Se trata de un mal que afecta a uno de cada 90 chicos, que sufren mucho en la pubertad, ya que tienen que soportar las risas y burlas de algunos de sus compañeros.
El origen de esta deformación tiene que ver con una falla en la enzima 5-alfa reductasa, que es la que tiene entre sus funciones la de convertir la testosterona en dihidrotestosterona.
Sucede que, en los casos en los que esta enzima no funciona correctamente, se modifica el desarrollo de los testículos y del pene, por lo cual estos bebés nacen con una especia de vagina.
¿Por qué crece luego el miembro? Porque, cuando llega la adolescencia y se incrementa la producción de testosterona, eso estimula el desarrollo de los genitales masculinos.
De acuerdo con la revista especializada Issues Berkeley Medican Journal, en un principio los Guevedoce eran considerados mujeres y tratados como tales. Pero, como cualquier hombre, los guevedoce incrementaban la producción de testosterona en la pubertad, lo cual modificaba la forma del clítoris.
A pesar de que, cuando crecen, los guevedoce se desarrollan como cualquier hombre existen algunas sutiles diferencias: por ejemplo, tienden a tener glándulas más pequeñas en la próstata y menos pelo en la cara que el resto de personas de su mismo sexo.
DC/NI