Al menos 11 soldados y un policía murieron y tres más resultaron heridos este lunes en un ataque al parecer del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) a una patrulla de un Batallón de Alta Montaña, en una zona rural del departamento de Boyacá (centro), informaron medios locales.
Los oficiales muertos hacían parte de una patrulla del Ejército que transportaba material electoral del departamento de Boyacá, cuando fueron atacados con explosivos y ráfagas de fusil.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó redoblar las acciones militares contra el ELN tras el ataque de esa guerrilla que dejó 11 soldados y un policía muertos, así como tres heridos en el departamento de Boyacá, en el centro del país.
“He ordenado al ministro de Defensa y al comandante de las Fuerzas Armadas que redoblen los esfuerzos, que intensifiquen sus acciones militares contra esta organización”, dijo Santos en una declaración en la que calificó de “lamentable” el ataque.
El ataque, el más grave de los últimos meses de esa guerrilla, se registró en la vereda Bocotá, en el sector del resguardo indígena de la comunidad U’wa.
Aeronaves del Ejército fueron enviadas a la zona para verificar la situación y trasladar a las víctimas de la emboscada, mientras tanto, tropas del Ejército sostienen fuertes combates contra una comisión del ELN, en ese sector de Boyacá.
El Gobierno de Colombia y el ELN están desde enero del año pasado en diálogos “exploratorios” con el fin de iniciar un proceso de paz como el que se mantiene desde hace casi tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más grande del país.
Hace 10 días, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que representantes del Gobierno colombiano y el ELN se reunieron en seis ocasiones en Ecuador con miras a entablar un diálogo de paz.
El pasado domingo, dos horas antes de que se iniciara la jornada en la que se eligieron alcaldes y gobernadores en Colombia, un ataque del ELN en zona rural de Anorí (Antioquia) causó la muerte a un soldado. Y en zona rural de Teorama (Norte de Santander), esa guerrilla habría activado un campo minado, causando heridas a otro militar.