Un total de 300 efectivos se integrarán al servicio de policía comunal en el estado Táchira, como parte de la segunda fase de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), activada el pasado julio por el Gobierno Nacional con el fin de resguardar al pueblo venezolano de bandas delictivas y grupos ilegales como paramilitares, indicó el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Ramón Cabezas.
Cabezas explicó que este sistema busca integrar a la comunidad, a los Círculos de Lucha Popular (CLP) y los Consejos Comunales para guiar de manera más efectiva el trabajo de los cuerpos de seguridad en las comunidades, refiere una nota de prensa.
Además del despliegue de los policías comunales, que recorren las comunidades para cumplir fundamentalmente un rol preventivo, se activarán nuevos cuadrantes de paz en los municipios Bolívar y García de Hevia, así como se reforzarán los equipos de vigilancia con 20 radiopatrullas, de las cuales 10 estarán destinadas a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las otras 10 para la Policía del Táchira.
Por su parte, la secretaria de la Gobernación de Táchira, Miriam Febres, destacó la reactivación del sistema de la Policía Comunal como herramienta para afianzar la construcción de territorios de paz.
«Entre los objetivos centrales está el impulso al Núcleo de Policía Comunal en las zonas de seguridad especial I y II y la formación permanente de estos funcionarios, además del Centro Comunal Integral de Resolución de Conflictos y la Casa de Justicia Penal», subrayó Febres, citada en la nota.