Al erotismo se le suele relacionar con la sexualidad y sus placeres, aunque tiene que ver tanto con el cuerpo como con la si que. Para el Dr. Eusebio Rubio, experto en salud sexual, el erotismo es la dimensión humana que resulta de la potencialidad de experimentar placer sexual y, aunque tiene niveles de manifestación biológica, son sus componentes mentales, es decir, representaciones, simbolizaciones, significación social y su regulación, lo que hacen del erotismo una característica específicamente humana.
Por lo general, al erotismo se le relaciona con las experiencias sexuales, con el coito en particular; se condiciona al amor, cuando en realidad se puede tener una experiencia erótica en contextos no amatorios, incluso sin la presencia de una pareja.
El Dr. David Barrios, sexólogo clínico y psicoterapeuta de la Asociación de Caleidoscopía, agrega que si bien el erotismo tiene bases fisiológicas, está sujeto a procesos de aprendizaje a lo largo de la vida. “Los estímulos que desencadenan la respuesta sexual humana son innumerables, la mayoría de ellos con una percepción subjetiva de las vivencias individuales, matizados por una serie de emociones y motivaciones.
El erotismo como expresión humana también puede ser concebido como una manera especial de comunicación y trasciende al individuo y la pareja para manifestarse en la literatura, la plástica, la música, o el cine”.
DC|Sexualidad 180