Clases suspendidas en colegios, liceos y universidades, guarderías sin poder atender a los niños, personas con afecciones respiratorias, conjuntivitis y erupciones en la piel, son algunas de las consecuencias de la quema indiscriminada en la planta de transferencia perteneciente a la empresa Sabenpe, en el barrio Julián Blanco, en Petare. Así lo denunció la Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández.
“Nosotros, desde la Alcaldía Metropolitana de Caracas, hemos estado alertando, desde hace más de un año, el problema que están padeciendo los vecinos de las zonas aledañas a este vertedero de basura. Produce una contaminación que está llegando a un estado alarmante de salud pública, pero el Gobierno Nacional hace caso omiso a nuestra denuncia y al clamor de la gente que padece las consecuencias de su negligencia”, comentó.
Pese a que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece claramente en su Artículo 127 que “Es una obligación del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos de conformidad con la ley”, con esta problemática se ha hecho muy poco, según lo señaló el Gerente de Ambiente de la AMC, Nicola Verónico.
“Esto es un foco de infección. Nosotros en la AMC tenemos una sede cerca, y en algunas ocasiones no hemos podido trabajar porque no podemos ni ver a dos metros de distancia por la gran cantidad de humo que hay allí. Los niños de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, núcleo Julián Blanco, quienes ensayan en nuestras instalaciones, también se han visto afectados y han tenido que suspender sus prácticas”, acotó.
El encargado de Ambiente del ente capitalino hizo un llamado urgente a los organismos competentes para que se avoquen a buscar una pronta solución a esta problemática.
“Señores del gobierno, no lo pido yo como gerente de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana, háganlo por esa comunidad que está allí, háganlo por esos seres que bien lo necesitan. No lo hagan por nosotros, háganlo por ellos. Tan fácil que es resolver ese problema. Es la voluntad de Uds. como Gobierno Nacional. Está en sus manos que este problema se solucione de una vez por todas. Queremos que los niños del mañana sean niños con salud, no muchachos enfermos”, añadió.