La creciente inflación en la economía venezolana no permite que las empresas aseguradoras mantengan la cobertura sobre el patrimonio de los asegurados, pues los precios ascienden estrepitosamente, mientras los montos cubiertos por las pólizas se mantienen congelados en el tiempo.
Alonso Pérez, corredor de seguros, presidente de A&A Asesores de Seguros, durante la entrevista con Dhameliz Díaz en el programa «Primera Voz» en El Carabobeño Radio explicó que el sector de las aseguradoras pasa un momento difícil, pues la alta inflación ha llevado a tomar estrategias para mantenerse. Es por eso, que muchas empresas laboran con planes de aseguramiento mensual y trimestral.
“La alta inflación no permite calcular lo que va a ser el porcentaje de siniestralidad de la póliza a mediano o largo plazo. Las sumas aseguradas quedan desfasadas respecto a la inflación”, expuso Pérez. Agregó que factores como la dificultad para conseguir repuestos de vehículos así como la escasez de medicamentos, inciden directamente en el servicio de pólizas que se presta a los clientes.
En la actualidad, la capacidad de responder de las aseguradoras es un riesgo a pérdidas. Pues diariamente los precios de automóviles y servicios médicos aumentan, mientras que la empresa debe cumplir la cobertura por el monto acordado en la póliza con el asegurado, el cual la práctica ha mostrado que es muy inferior al precio del mercado venezolano.
DC | EC