El líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, cuyo grupo es la filial siria de Al Qaida, ha hecho un llamamiento a «los muyahidines» (guerreros santos) en el Cáucaso para que ataquen a civiles y militares rusos, en un audio difundido en internet en las últimas horas.
«Si el Ejército ruso mata al pueblo de Siria, entonces matad a su pueblo. Y si ellos matan a nuestros soldados, entonces matad a sus soldados. Ojo por ojo», instó Al Yulani en la grabación de unos veinte minutos de duración y cuya autenticidad no pudo ser comprobada, informó Efe.
El dirigente de Al Qaida en Siria reaccionaba de esta forma a la campaña de bombardeos de Rusia, aliada del régimen de Damasco, en el territorio sirio iniciada el pasado 30 de septiembre.
Al Yulani acusó a los rusos de atacar bases del Ejército de Al Fatah (Conquista), una alianza de grupos islámicos que suele colaborar con el Frente al Nusra, y otras organizaciones opuestas al régimen de Bashar al Assad.
Los rusos «saben claramente ahora que el Estado Islámico (EI) no amenaza al régimen, porque las zonas que controla (el EI) no están junto a los feudos del régimen», apuntó el cabecilla yihadista.
Por este motivo, agregó, «no ha sido ninguna sorpresa que (Rusia) haya empezado a bombardear las brigadas que se enfrentan directamente a las fuerzas del régimen».
En represalia, «no hay más elección que aumentar la batalla y atacar pueblos y ciudades ‘nusairíes’ (alauíes) en Latakia», declaró Al Yulani, quien animó a todas las facciones a «disparar a diario cientos de cohetes, como ellos (régimen) hacen contra ciudades y pueblos suníes».
El Ejército sirio comenzó el jueves pasado una ofensiva a gran escala en la provincia central de Hama y la vecina de Latakia, apoyado por la fuerza aérea rusa.
En Latakia, uno de los principales bastiones gubernamentales, vive la mayor parte de la minoría alauí del país, credo que profesa el presidente Al Asad.
Por otro lado, Al Yulani describió la intervención militar rusa en Siria como «una nueva cruzada del Este», tras lo que consideró «el fracaso de la cruzada de Occidente» en el territorio sirio.
«La guerra en Sham (en referencia a Siria) hará que los rusos se olviden de los horrores que afrontaron en Afganistán», amenazó el dirigente de Al Qaida.
Asimismo, afirmó que «la ocupación rusa» se produce tras una serie de victorias de los «muyahidines», que han puesto en peligro al régimen de Al Asad.
Y opinó que los bombardeos rusos no han aportado más que los del régimen con sus «ataques indiscriminados». Por ello, dudó de que Rusia sea capaz de salvar al régimen sirio, que, auguró, «será derrotado a las puertas de Damasco».
DC/EU