Sempris explicó que Panamá ha jugado un papel importante en la preparación de esta Cumbre, toda vez que se busca incluir en la agenda, la discusión y los acuerdos que se han logrado sobre el papel de los bosques y su preservación.
“Panamá tiene el reto de encabezar la posición para que el tema forestal sea incluido en la declaración final”, advirtió.
Y agregó, “hay países más grandes que Panamá, que asumen el liderazgo en las negociaciones. Otros, tienen posiciones afines con el nuestro”.
Sempris señaló que el sector forestal es importante, porque recoge la mayor cantidad de carbono para invertir esas entradas en el desarrollo de los países.
“Debemos caminar hacia producir consensos y reducir la brecha de inequidad”, advirtió.
Cumbre de Cambio Climático
Pero no solo es el tema forestal, sino que también se ha consensuado un borrador de acuerdo que ha empezado a circular para el análisis de los diferentes países, donde se exponen los resultados de varios años de negociación y que recogen los intereses de los integrantes de la Convención de Cambio Climático, señaló el viceministro.
“El acuerdo de París va a ser universal, que va a incluir a todas las partes y compromisos de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero para todos los países”, apuntó.
Sector privado
El sector privado también juega un papel importante, comentó Sempris, por lo que “el liderazgo nacional va a tener que ser en el tema del comercio de emisiones”.
Y agregó, que “se podrían lograr beneficios para el sector privado rural y acceso a financiamiento, ya no se puede planificar la inversión privada, sin tomar en cuenta el cambio climático”.
DC|tvn