Los precios de los combustibles han disminuido en un 52% de octubre del año pasado a la fecha, según los cálculos de la Secretaría Nacional de Energía.
Por ejemplo, el precio de la gasolina de 95 octanos, a mediados de octubre del año pasado, alcanzó el dólar con 8 centésimos por litro y hoy día se vende en 70 centavos por litro, detallo Paula Mese, funcionaria de la entidad.
En tanto, el de la gasolina de 91 octanos rondó los 90 centavos en octubre del año pasado y actualmente se comercializa 65 centésimos. Esto significa, según Mese, una disminución del 52.3%.
El diésel bajo en azufre se vendía en octubre del año pasado en 90 centavos por litro, a la fecha se vende en 59 centavos. En este renglón de diésel, la reducción se calcula en 52.5%.
El año pasado el precio del barril del crudo alcanzó los 115 dólares, por ello el precio de los derivados del petróleo estaban altos, hoy día el precio del barril ronda los 45 dólares.
Y aunque en Panamá no se refina el petróleo, ya que solo se compran sus derivados, Mese explicó que la baja en el precio del crudo es un indicativo de la disminución.
Incluso se calcula que los panameños han dejado de pagar entre 60 y 65 millones de dólares por la compra de combustible, agregó al tiempo que explicó que para establecer el precio de paridad que se anuncia cada 14 días, se toman en cuenta los costos del seguro, flete e importación.
El precio de paridad sirve como tope para las importadoras y distribuidoras. “Puede bajar si quieren, pero tenemos el tope y no se debe vender más alto de ahí”, detalló.
Dijo además, que se mantienen monitoreando el mercado internacional para ver cómo se va desarrollando el mercado de hidrocarburos.
Por el momento, los precios están estables, por lo que no se espera que haya un incremento.
DC/TVN