Bill Gates, el cofundador de Microsoft, escribió en 1999 un libro llamado «Business, the speed of thought» (El negocio de la velocidad del pensamiento), en el cual plasmó lo que sería el futuro de la tecnología.
Bill Gates detalló que el Internet, la tecnología y los servicios de información serían capaces de cambiar el funcionamiento de las empresas. Markus Kirjonen, un estudiante de la Universidad de Aalto en Finlandia, recopiló en su blog las predicciones más precisas que ya se han convertido en grandes empresas: teléfonos inteligentes, redes sociales, pagos en línea, entre otras.
1) Sitios para comparar precios
Bill Gates señaló que en el futuro existirían gran cantidad de plataformas en donde las personas tendrían la oportunidad de comparar precios de diferentes productos. De esta manera, podrán encontrar varias opciones de compra así como también el precio más económico.
En la actualidad existen servicios que cumplen con esta predicción, como Amazon, NexTag, Precio manía, entre otros.
2) Dispositivos móviles
Según detalla Markus Kirjonen, Bill Gates escribió en su libro que las personas en el futuro usarían pequeños dispositivos para estar en constante comunicación con sus familiares y amigos. De hecho, afirmó que desde estos aparatos se podría consultar noticias, obtener información de los mercados financieros y hacer negocios electrónicos.
La gran cantidad de teléfonos inteligentes presentes en la actualidad, le da la razón al cofundador de Microsoft.
3) Pagos electrónicos
Bill Gates aseguró que en el futuro las personas podrán pagar sus cuentas, cuidar sus finanzas y comunicarse con sus médicos a través de Internet.
Hoy en día, existen varias plataformas que permiten realizar pagos usando el celular. Esta tendencia se le conoce como billeteras virtuales y está siendo implementada por varias compañías, como Samsung, Apple y Google.
4) Compañeros personales
Otra de sus predicciones tiene que ver con los compañeros personales. Bill Gates dijo que existirían unos programas capaces de conectar y sincronizar, de forma inteligente, todos los dispositivos para que el usuario recibiera toda la información que necesite. Incluso, aseguró que los celulares tendrían la capacidad de revisar el correo y enviar notificaciones al usuario.
Pues bien, desde hace un par de años los teléfonos inteligentes ya integran una función llamada asistentes virtuales. Cada sistema operativo cuenta con el suyo: Siri de Apple, Google Now de Google y Cortana de Microsoft. Cada uno de estos sistemas facilita la experiencia del usuario con el dispositivo.
5) Sitios web privados
Bill Gates predijo que en el futuro existirían sitios web privados que facilitarían las comunicaciones con nuestros amigos y familiares a través de chats. Incluso, aseguró que estos sitios tendrían la oportunidad de gestionar y organizar eventos. Redes sociales como Facebook, Google Plus, Twitter, entre otras; le dan la razón.
6) Encontrar trabajo en línea
Bill Gates también escribió en su libro que las personas en el futuro podrán encontrar ofertas de trabajo en Internet. Para ello, deberán declarar sus intereses o habilidades concretas. En la actualidad, esto ya se puede hacer gracias a plataformas como LinkedIn o Firstjob.
7) Hábitos de compra
Los dispositivos en el futuro conocerán los hábitos de compra de sus usuarios, con base en esto, mostrarán anuncios adaptados a sus preferencias y hábitos de compra. En la actualidad, gran cantidad de servicios web tienen esta función, que se basa en el historial de clicks del internauta.