Un vuelo directo inaugural de la aerolínea JetBlue desde el aeropuerto de Fort Lauderdale hacia la Ciudad de México, el 1 de octubre, tuvo un gran significado en materia estratégica para el programa Mis Raíces, que promueve en Estados Unidos el secretario de turismo de Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués.
La aerolínea también inaugurará un vuelo directo desde Orlando a dicha capital. “Miami y Fort Lauderdale son ensenciales en el flujo de turismo hacia México’’, dijo Torruco.
Miami es, además, la séptima ciudad estadounidense que se integra a este programa, que tiene como propósito incrementar flujo de turistas méxico-americanos a Ciudad de México. También se han integrado Nueva York, Chicago, Los Angeles, Atlanta, Houston y San Antonio.
“Para la Ciudad de México es importante el turismo, son 13 millones de visitantes al año que recibe la ciudad, que se hospedan en hoteles, acuden a restaurantes y lugares históricos y turísticos. A ellos se suman los 17 millones de méxico – americanos que visitan a sus familias’’, destacó Torruco, quien participó en la ceremonia de inauguración de los vuelos .
Ese flujo turístico hizo a Ciudad de México merecedora de un reconocimiento de la compañía online de viajes, Expedia, por un crecimiento de un 33 por ciento en sus ventas.
“La ciudad ha dado un giro, de ser un destino de negocios, se ha convertido en destino turístico, en una relación de 60 por ciento por turismo y 40 por ciento por negocios’’, comparó Torruco.
Ese replanteamiento de la ciudad como destino turístico ha influido la campaña que adelanta el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de proyectarla al mundo en el aspecto cultural. Mis Raíces tiene en Miami como socio estratégico a la Cámara de Comercio México-Americana.
De acuerdo con cifras manejadas por la secretaría de turismo de México, 67,000 turistas del sur de la Florida visitaron Ciudad de México en el 2014.
“Eso se traduce en $950 como promedio de gasto por persona’’, anotó Torruco.
Dentro del programa Mis Raíces se incluye la subdivisión Turismo Religioso, que contiene tres productos: El Camino Guadalupano, con los sitios más emblemáticos del culto a la Virgen de Guadalupe y Juan Diego; Baluartes del Catolicismo, donde los visitantes pueden apreciar la riqueza arquitectónica y de arte sacro en santuarios católicos de diversas épocas; y Caminos de la fe, que integra recorridos por templos budistas, judíos, mormones, metodistas y ortodoxos.
Estados Unidos es el principal mercado internacional de turismo para la Ciudad de México, representa el 37 por ciento del total de turistas internacionales que llegan a la metrópoli.
“Estamos emocionados de lanzar dos vuelos sin escalas a Ciudad de México desde dos ciudades importantes de la Florida ”, destacó said Dave Clark, vicepresidente de planeación de conexiones de JetBlue.
“Se trata de una de las ciudades de América más cosmopolitas. Nuestros vuelos les facilitarán a los viajeros llegar hasta allí, ya sea en plan de negocios o de turismo’’, agregó Clark.
Para muchas personas que planean viajar a México, no obstante, la seguridad es un tema que toman en consideración.
“La ciudad no tiene alertas por parte del gobierno de Estados Unidos. Se han agregado 200 policías de turismo que se suman a la fuerza policial’’, concluyó Torruco.