Tratemos de imaginar que la pasión se convierte en una prioridad en nuestras vidas. ¿Difícil, verdad? Parece que cuanto más nos alejamos de la adolescencia y primera juventud, menos espacio vamos dejando para las turbulencias del cuerpo y el espíritu, aunque recurramos en masa a los relatos que nos hablan de la pasión sexual y amorosa.
¿Qué encontramos en ’50 Sombras de Grey’, en las telenovelas o en las comedias románticas sino la experiencia indirecta de emociones que no nos permitimos en la vida real? Gracias a la literatura, el cine y hasta las canciones, vivimos la pasión en diferido, una estrategia que nos permite esquivar los efectos secundarios de los vendavales sentimentales sin renunciar a ellos al cien por cien. ¿Por qué dejamos la pasión para el tiempo de descuento? ¿Qué nos perdemos haciéndolo?
Lo cierto es que las obligaciones que nos impone la sociedad (y las que nos acabamos imponiendo a nosotras mismas) dejan poco lugar para el sexo apasionado: larguísimas jornadas laborales; que además son dobles, porque en casa seguimos ocupándonos de la intendencia doméstica; los niños, que nos exigen toda o casi toda la atención en cada momento; gimnasio, peluquería y demás citas estéticas, que hemos de querernos bellas sí o sí; compromisos de trabajo y con los amigos, a los que no deseamos renunciar… ¿Cómo encajar los encuentros sexuales en esta apretada agenda?
Cine para apasionarse
- ‘Fuego en el cuerpo’(1981). Antes de ponerle voz a Jessica Rabbit, Kathleen Turner rodó este thriller muy negro y muy sexy.
- ‘Y tú mamá también’(2001). Maribel Verdú, Diego Luna y Gael García Bernal demuestran que a veces hay que liarse mucho para poder aclararse.
- ‘Lucía y el sexo’ (2001). Julio Medem supo poner el sexo en primer plano sin ceder un ápice de erotismo, en este drama.
- ‘Secretary’(2002).Más auténtica que 50 sombras de Grey, este relato de una secretaria abocada a una relación sado con su jefe tiene, incluso, sentido del humor.
- ‘Los soñadores’ (2003). Bertolucci es el rey del erotismo, pero es que además esta película con Eva Green es bellísima.
- ‘Yo soy el amor’(2009). Una pasión inesperada cambia para siempre la vida del personaje de Tilda Swinton.
- ‘Magic Mike XXL’ (2015). Culto al cuerpo masculino en todo su esplendor muscular. Aún en cines.
- ‘Outlander’ (2015). La serie basada en los libros de Diana Gabaldón es el perfecto placer culpable.
Libros que queman
- ‘Cartas de amor a Nora Barnacle’ (Ed. Leviatán). La correspondencia erótica entre James Joyce y su esposa, Nora Barnacle, es divertidamente perversa.
- ‘Por siempre Ámbar’(Ed. Planeta).Kathleen Winsor describió a través de las aventuras sexuales de una huérfana el libertinaje de la corte de Carlos II de Inglaterra. Prohibida en EE.UU. en los años 40.
- ‘Delta de Venus’ (Ed. Alianza). La (a veces incómoda) lectura hoy de los relatos de Anäis Nin muestra cómo hemos domesticado lo erótico en el siglo XXI.
- ‘El rapto de la Bella Durmiente’ (Zeta). Anne Rice nos contó el reverso erótico del clásico cuento de hadas. Aquí, la bella despierta ya desnuda de su hechizo. Rice firmó con seudónimo (A. N. Roquelaure).
DC|mujerhoy