Una decena de jóvenes de menos de 130 centímetros de altura desfilaron en París en una iniciativa que persigue «invertir los dictados discriminatorios de la belleza» y «aportar otra perspectiva a la industria de la moda», según sus organizadores.
Bautizado como «The Dwarf Fashion Show», este tipo de desfiles aterrizó en la capital francesa tras haber pasado por Nueva York, en una tercera edición que quiere dar a los enanos confianza en sí mismos y promover valores como la igualdad, independientemente del físico y las medidas de cada persona.
Durante el desfile, que tuvo lugar ayer, viernes, en el Ministerio francés de Cultura, diez modelos no profesionales llegadas de distintos rincones del mundo lucieron diseños cargados de color, encajes, plumas y lentejuelas, creados por la agencia neoyorquina Creative Business House, fundada por Myriam Chalek.
«Tengo problemas para encontrar ropa para mí», confesó Jordanna, una de las jóvenes modelos, que agregó que sus hombros «son muy estrechos» y su cintura «pequeña pero con caderas anchas»
«Así que me cuesta encontrar ropa que se adapte a mi cuerpo correctamente y este vestido se me ajusta como un guante», dijo.
Las modelos, que posaron con desparpajo y alegría durante el show en una versallesca sala del Ministerio, llevaron recogidos naturales o el pelo suelto con ondas marcadas y maquillaje festivo pero discreto.
El último diseño del desfile fue un traje de novia corto, con falda de vuelo y una cola de plumas en un estilismo que sorprendió a los invitados: «parece un ángel», valoraron algunos.
«Más que un evento se trata de una organización que pretende ayudar a las personas de talla pequeña y encontrarles un sitio en el mundo de la moda, un mundo que está completamente cerrado a ellos», explicó Doniya, coorganizadora del desfile.
Comentó igualmente la necesidad de que se produzca un cambio en el mundo de la moda para implantar otros tipos de belleza.
«Creo que no hay muchas personas que sufran enanismo y se dediquen profesionalmente a la moda, pero puede que este proyecto sea un comienzo para marcar el cambio», aseguró.
Otras marcas como Nuxe, Benefit Cosmetic o Make up Forever, colaboraron con el proyecto aportando maquillaje y maquilladoras profesionales en este evento en favor de la igualdad y el cambio.
Creative Business House es una compañía de referencia en Estados Unidos para estilistas y diseñadores que buscan asesoría legal o logística en el desarrollo de su trabajo.
«The Dwarf Fashion Show» viajará a Dubai y Tokio durante los próximos meses, para seguir apostando por el cambio en los patrones de la industria.
DC/EFE