El ex candidato presidencial de la oposición venezolana Manuel Rosales, asilado en Perú desde 2009, dijo que la próxima semana anunciará si decide poner fin a su autoexilio para ayudar al antichavismo en los comicios de diciembre próximo.
«Tengo que decidir lo que significa mi ayuda, mi contribución a buscarle una salida a este drama. Haré el anuncio para que el pueblo sepa mi posición, mi puesto de lucha, mi participación para ayudar a ganar las elecciones del 6 de diciembre», declaró el líder del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) .
Rosales fue derrotado en las presidenciales de 2006 por el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) y tres años después se asiló en Perú al ser acusado formalmente de actos de corrupción.
Estos los cometió supuestamente cuando ejerció como gobernador del estado Zulia (noroeste) entre el año 2000 y 2008, y antes como alcalde de Maracaibo, capital de ese estado, de 1996 a 1999.
Al respecto ha dicho en el pasado que es «perseguido» por «grupos económicos con riquezas mal habidas y sectores políticos» a los que no les permitió «sus negocios y triquiñuelas en el Zulia».
Rosales dijo estar consciente de que si regresa a Venezuela será apresado porque en ese caso se reactivará automáticamente el juicio que ha pedido en su contra la Fiscalía.
«Quiero ayudar al país a salir de esta crisis y uno puede hacerlo de distintas formas; a lo mejor detrás de una reja ayudaría (…); lo importante es que la decisión que tome sea para ayudar», declaró.
Rosales se encuentra en Panamá, donde dijo que conoció que el Consejo Federal de su partido UNT le ha solicitado que regrese a Venezuela «y encare lo que deba encarar».
Esa petición «se aprobó por unanimidad» de los dirigentes del partido y Rosales la recibió, dijo, «con mucho afecto».
«Se suma a las miles de solicitudes que, con cariño, con fuerza, me hace la gente por distintas vías» y «la decisión que tome será en función de lo que el pueblo quiere, de lo que dicta mi consciencia», añadió y confirmó que la hará pública «entre el lunes y el sábado».
DC|LV