El expresidente Álvaro Uribe Vélez se defendió de la vinculación que hizo el jueves la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín de su nombre con una investigación por un presunto apoyo a grupos paramilitares durante la operación Orión que tuvo lugar en el 2002 en la comuna 13 de la capital antioqueña.
Dicha investigación se ordenó por su presunta participación en hechos relacionados con violaciones de derechos humanos cuando se desempeñó como gobernador de Antioquia.
«Nada ha sido claro, el Fiscal, dígame qué omití o qué hice para la masacre del Aro o cualquier otra», indicó en su cuenta de Twitter Uribe.
En su defensa Uribe también acusó al magistrado Rubén Dario Pinilla Cogollo de ese tribunal, pues asegura que éste lo condenó sin oírlo «por razones electorales, se declaró mi enemigo desde joven», agregó en redes sociales.
Asimismo, cuestionó que el fiscal Eduardo Montealegre no investigara a asesores del presidente Juan Manuel Santos, que según él «recibieron 12 millones de dólares del terrorismo».
Ante los argumentos del tribunal Uribe manifestó que si se hubiera reunido con paramilitares, bajo la ilegalidad, habrían acabado con la guerrilla.
“Ustedes pareciera que no lo conocerán a uno, sino que lo hubieran escuchado… Si nos hubiéramos unido a los paramilitares, habíamos acabado con la guerrilla… Por razones democráticas siempre tomé decisiones ajustadas a la ley… ¿Usted cree que como Presidente de la República, hubiese realizado operaciones militares con grupos armados ilegales?… Lo que se hizo fue una toma de la comuna dentro de la ley”, aseguró.
Dentro de los hechos por los que se acusa a Uribe está la masacre del Aro y la Operación Orión, actos que desmintió y señaló que vuelven a salir a flote por la cercanía de las elecciones territoriales del próximo 25 de octubre.
“El editorial de ese magistrado en el que me condena es el reflejo de los intereses políticos a pocos días de las elecciones”, aseveró el jefe del Centro Democrático.
Incluso Uribe explicó que cuando él llegó en 2002 a la presidencia, ya se conocía lo que estaba ocurriendo en la Comuna 13 de Medellín.
El congresista argumentó que dos días antes de que llegaran las Fuerzas Armadas, un dirigente político le contó que habían matado a una niña de dos años, por lo que tomaron la decisión de militarizar esa comuna.
«Ahora el magistrado me condena a mí por esa masacre (…) Medellín sabe perfectamente de la violencia que había en la Comuna, y fue mi gobierno el que le devolvió la paz y la seguridad a la ciudad”, agregó.
No obstante, al ser cuestionado sobre si hubo excesos en la operación Orión, manifestó que siempre creyó en los generales que estaban allí y que venían del gobierno del expresidente Andrés Pastrana.
«La ‘operación Orión se realizó por que ya habían esos desaparecidos y esa operación se demoró y llevó tiempo y mientras tanto, esos grupos se seguían matando y matando a los ciudadanos y eso fue lo que quisimos resolver”, concluyó.
DC/EP