Es normal a esta altura esperar que detrás de la corona de «edificio más alto del mundo» se esconda el centro de gravedad económico del mundo. A lo largo de gran parte del siglo XX estuvo en Estados Unidos para luego pasar al Lejano Oriente (con las Torres Petronas y el Taipei 101 de Taiwán). Actualmente podríamos decir que está en Dubai, con el Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo que en 2019 será superado por la Torre del Reino en Arabia Saudita.
Pero ahora llega una torre capaz de eclipsar a todas – en Irak. Sí, así como lo leyeron: el edificio más alto del mundo estará en Basora, en el sur de ese país. Se llamará la «Novia del Golfo», y tendrá 230 plantas – cerca de 1.152 metros de alto. Eso es más o menos la altura que tendría el Burj Khalifa con el Shard de Londres encima de él. Es más, probablemente hasta sería visible desde el Burj Khalifa.
Según los autores del proyecto, el estudio anglo-iraquí AMBS Architects, la altura no es el objetivo final. En sus palabras, buscan crear una «ciudad vertical», con cuatro torres interrelacionadas de distintas alturas, las cuales tendrán no sólo oficinas, hoteles y vivienda, sino que también contendrán «sus propios sistemas de transporte, escuelas, clínicas y barrios».
También habrá una gran explanada pública en la base de las torres, llamada «El velo». Según explica el arquitecto Marcos De Andrés, el proyecto contiene a su vez una estrategia de seguridad: «Los ataques del 11 de septiembre de 2011 expusieron la debilidad de los rascacielos en lo que se refiere a vías de escape; en ese sentido, un grupo de torres interconectadas es mucho más seguro».
Basora ha cambiado radicalmente su imagen desde 2003, la última vez que la gran mayoría oyó hablar de ella. Actualmente es una ciudad próspera y relativamente pacífica, «más parecida a Kuwait que a Bagdad». Los tentáculos del Estado Islámico está a 600 kilómetros de distancia al menos. Hay dinero del petróleo dando vueltas, al igual que autos nuevos en todas las calles y autopistas. También hay hoteles de cinco estrellas y un nuevo estadio que acaba de ser inaugurado. El edificio de «La novia…», que se construirá con fondos públicos, es además la pieza central de un nuevo plan urbano, que el gobierno está buscando implementar.
En realidad, el apodo la «Novia del Golfo» fue usado históricamente para referirse a la ciudad de Basora, alguna vez considerada uno de los lugares más bellos y cosmopolitas del Golfo (antes de que, primero Saddam Hussein, que castigó a su población mayoritariamente chiíta, y luego la guerra de Irak, la dejara casi en un estado de ruina). Según algunos recuentos históricos, también fue la supuesta ubicación del Jardín del Edén.
Todavía es posible que a esta novia la dejen plantada en el altar. El edificio todavía no tiene terreno ni fecha de finalización. Pero es una rara inyección de noticias positivas de un país invariablemente asociado con la violencia. «Si vas allí hoy en día, la gente sólo quiere la normalidad», dice De Andrés. «Ellos quieren seguir adelante con sus vidas y jugar al fútbol. Esperemos que algún día todo Medio Oriente sea como este lugar».
DC|Clarín