¿Qué es?
La esterilización o castración es un procedimiento quirúrgico en el que se extirpan los órganos sexuales (ovarios y útero en las hembras o testículos en los machos) evitando su reproducción. Esta se puede realizar a partir de los tres o cuatro meses de edad.
Razones para hacerlo
• Mejorará su salud, su calidad de vida y la longevidad en un promedio de hasta tres años en los perros, y de tres a cinco en los gatos, además de evitar la llegada de crías no deseadas.
• En las hembras se reducirá de manera significativa el riesgo de padecer cáncer de mama, de útero o de ovarios. Además de eliminar la posibilidad de que queden embarazadas, contagio de infecciones y la aparición del celo. En los machos disminuye la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata, tumores testiculares.
• Además de evitar el exceso de población de mascotas, que terminan siendo animales en estado de abandono. Anualmente millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sometidos a la eutanasia o sufren maltratos, problemas de salud, por estar en las calles.
• Con este procedimiento desaparecerán los procesos hormonales y el carácter del animal no se verá alterado, en algunos casos suelen ser más relajados y hogareños. Es falso que engordaran si se someten al proceso de castración o esterilización.
DC/Eme de Mujer