Ya en la semana final para celebrarse las elecciones parlamentarias en Venezuela el 6 de diciembre de 2015, todas las encuestas realizadas en Venezuela desde el mes de mayo de 2015 revelan una tendencia clara a que el voto “Castigo” es el favorito para ganar las elecciones; y esos indicadores han causado un entusiasmo y triunfalismo en los sectores de la M.U.D., quienes serán los beneficiarios directos del voto castigo. De ocurrir lo contrario, y a pesar de que todas las encuestas proyectaban un rotundo éxito para la oposición, si el 6 de diciembre, el P.S.U.V y el Polo Patriótico alcanzaran el triunfo, por ser una elección por circuitos, muchos dirían que las encuestas se equivocaron.
Las encuestas son un excelente método de recolección de datos que logra capturar y revelar como una fotografía un momento único e irrepetible, y por lo tanto, muestran las tendencias de los encuestados en ese preciso instante, en el cual muchos factores pueden incidir cuando los encuestados responden a las interrogantes. Las encuestas no ganan ni pierden elecciones, son una guía para los candidatos, para que quienes van ganando no se duerman y quienes están perdiendo hagan un mayor esfuerzo para ganar.
En Venezuela no solo se ganan las elecciones por lo que dicen las encuestas, se ganan por la preparación de testigos electorales, miembros de mesa, logística, movilización, por sacar al mayor número de personas a votar, por no dejar ningún centro de votación solo (es decir, estar en todo momento del proceso elector, no únicamente en los escrutinios), por tener copia de las actas de votación que certifique cuantos votos se sacó por mesa, por contar con una organización de primera que no deje escapar ningún detalle, recursos económicos y por estar claro que el voto emocional puede dar sorpresas por ser muchos electores cortoplacistas.
Muchos directores de empresas encuestadoras se han arriesgado en pronosticar resultados irreversibles, esa posición es más a título personal o como analista que en descargar la responsabilidad del triunfo o fracaso en una encuesta. Indistintamente de los resultados obtenidos el 6 de diciembre de 2015, las encuestas servirán para saber que se dejó de hacer o qué hizo. Las elecciones las gana el que saque más votos no el que este ganando una encuesta, para el 2016 se proyectan escenarios de tres eventos electorales referéndum para alcaldes, referéndum presidencial (Si se recogen las firmas), elecciones a gobernadores y diputados estadales; y para el 2017 elecciones de alcaldes y concejales, en donde las encuestas nuevamente ocuparan el escenario de debate en cualquier evento electoral que se convoque por el Consejo Nacional Electoral (C.N.E).
Las empresas encuestadoras que apunten a otros escenarios de medición como la economía, mercadeo, productos, satisfacción al cliente, sin duda crecerán en los próximos años, muchos solo confían en encuestadoras de alto costo o estén en la capital, cuando por sorpresa de muchos las encuestadoras ubicadas en diferentes regiones del país son más prudentes con la realidad de cada región, en donde se toman en cuenta en los ítems otros aspectos (más cotidianos) que pueden marcar la diferencia para la toma de decisiones.
Muchas personas suelen afirman que las encuestas la ganan quien las contrata, a pesar que no siempre son contratadas por comandos de campaña o partidos políticos, sin embargo, las encuestas las gana o las pierde quien es seleccionado por el encuestado, aunque éste puede responder algo en la encuesta y votar por una opción diferente. En estas elecciones quien se organice tendrá una parte del camino ganando. Hay que considerar, en este proceso electoral, que los electores que están fuera del país no podrán votar en estas elecciones, un detalle importante a tomar en cuenta por el alto porcentaje de los que non están. Es prudente que los participantes respeten los resultados y quienes se sientan afectados que actúen por los canales legales correspondientes. Todos a votar este 6 de diciembre por las opciones de la referencia de cada elector, como lo dijo Carola Armado “En elecciones como en el deporte no siempre gana el mejor, gana el que anote más”. Feliz inicio del mes de diciembre para todos.
DC / S.H. Jesús Castillo Molleda / Profesor Universitario, Politólogo, Coach Político, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com / @castillomolleda