Si bien es cierto que nadie tiene la fórmula mágica para cuidar a tu bebé, jamás trates de exfoliar su piel.
La presidenta Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), Laura Juárez Navarrete, asegura que por más imperfecciones o “escamas” naturales que puedan tener, no es recomendable exfoliar a bebés.
«Es una locura. Habría que demandar a quien lo intente. A los niños nunca hay que hacer exfoliación”.
Aún no es tiempo
Explica que los recién nacidos nacen con una muy ligera capa de piel que poco a poco irá madurando, por lo que no es recomendable exfoliar a bebés.
De hecho, este tipo de tratamientos debe aplicarse hasta después de los 13 o 14 años, hacerlo antes, dice, puede quemar o lastimar fácilmente una epidermis que no ha madurado lo suficiente.
Riesgos latentes
La especialista reitera que si lo intentas puedes provocarle a tu bebé lo siguiente:
1. Lesiones. Cualquier sustancia exfoliante –natural o industrial- puede provocar lesiones como rasgaduras la piel de tu bebé.
2. Quistes de milia. Estos pequeños bultos blancos podrían aparecer en la cicatrización de una herida que eventualmente se produzca en la piel de tu bebé.
3. Eczemas. Además de los quistes, una piel abierta puede contraer en otras enfermedades de la piel (eczemas) como dermatitis alérgica.
Alternativas
Antes de pensar en una exfoliación, Laura Juárez recomienda aumentar la humectación del bebé con cremas no perfumadas y libres de alcohol entre otras como:
La especialista reitera que los niños tienen una piel que no ha madurado completamente y aunque las posibles imperfecciones que tengan mejorarán con el paso de los días. Recuerda, ¡no es recomendable exfoliar a bebés!.
DC| Salud180