Exilio en Miami protesta postura de Nicaragua ante éxodo cubano

Más de 40 miembros del exilio cubano, junto a activistas nicaragüenses y familiares de los cubanos varados en Costa Rica se manifestaron el martes frente al Consulado General de Nicaragua en Miami para exigirle al país centroamericano que permita a los miles de refugiados continuar su travesía hacia Estados Unidos.

“Esta es una crisis humanitaria, esto no es un juego, esto no es un terreno político”, dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, frente al consulado ubicado en La Pequeña Habana. “Esto requiere de que ustedes y nosotros pongamos a un lado nuestras actitudes políticas y asumamos el rol ético que nos corresponde para afrontar esta situación”.

El domingo, más de 1,500 cubanos fueron reprimidos por el ejército nicaragüense con bombas lacrimógenas y balas de goma cuando intentaban ingresar a Nicaragua de forma ilegal para continuar su viaje por el centro del continente hasta la frontera estadounidense, donde esperan poder acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Los refugiados, un creciente grupo que se estima podría rebasar las 2,000 personas, se replegaron hacia la localidad costarricense de La Cruz y el poblado fronterizo de Peñas Blancas, a la espera de que el gobierno sandinista de Daniel Ortega les conceda una visa de tránsito para retomar su viaje.

Cuba es uno de los 41 países cuyos ciudadanos deben pedir visa para entrar a Nicaragua.

Los cubanos llegaron a Costa Rica tras un recorrido que los llevó a Ecuador por aire, y luego a Colombia y Panamá por mar y tierra, en condición migratoria irregular.

Georgina Fernández le contó a el Nuevo Herald que su sobrino de 21 años, Adonis Páez, es uno de los cubanos varados en Costa Rica.

Ella dijo que pudo hablar por teléfono con el muchacho, quien relató que sufrió heridas producto de las balas de goma, pero que se encuentra en buenas condiciones junto a su grupo de viaje, entre ellos dos primos y un cuñado.

“Le rogamos a Dios, al pueblo de Nicaragua, que tenga misericordia y que deje pasar a esos muchachos, a esos hombres, mujeres y niños que están ahí tirados, que están huyendo de una dictadura”, dijo Fernández con la voz quebrada mientras sostenía una pancarta con fotos de sus familiares.

DC|ENH
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...