El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó hoy las acciones de Rusia para la estabilización de la región de Oriente Medio al reunirse en Teherán con el líder ruso, Vladímir Putin.
«Quiero expresarle mi apoyo a todas sus acciones para la estabilización de la situación en Oriente Medio y, en general, en todo el mundo», dijo Maduro, según informan medios rusos.
Maduro subrayó que esas acciones, en alusión a la intervención militar rusa en Siria contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), «exigen un gran coraje por su parte como presidente».
Por ello, agregó, «le estoy muy agradecido».
El líder venezolano se reunió con Putin de manera informal en el marco de la III cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se celebra en la capital iraní y a la que también acudió el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Putin, que también se reunió con el líder iraní, Hasán Rohaní, y tiene previsto hacer lo mismo con Morales, subrayó hoy que la intervención rusa contra el yihadismo en Siria no se prolongará eternamente.
Ésta es la tercera vez que Putin y Maduro se reúnen en lo que va de año, ya que en enero en Moscú y en septiembre en Pekín ambos abordaron la posibilidad de coordinar posturas para revertir la tendencia a la baja de los precios del petróleo.
La caída de los precios del crudo también está afectando a las tarifas del gas, lo que preocupa a Rusia, máximo exportador mundial.
DC | EFE